Tuesday, October 2, 2018

Anticipan posible colapso de industria de cannabis medicinal

El licenciado José Aleczer Rivera anticipó el colapso de la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico debido a la cantidad de pre-cualificaciones de licencias emitidas por la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, se propicia el colapso de la Industria de Cannabis Medicinal, convirtiendo a Puerto Rico.

Aleczer Rivera, presidente de la entidad Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCaM), solicitó por escrito a la Junta Reglamentadora el cierre de la convocatoria de licencias para dispensarios, Cultivos y Manufacturas y la publicación de los parámetros a utilizarse para regular la cantidad de solicitudes a ser aceptadas para los diferentes tipos de licencias. Además, solicitó Departamento de Hacienda y Salud la eliminación del pago de $20 dólares adicionales al pago de $25 que les cuesta el sello para Hacienda, de la radicación de la solicitud de pacientes, usando la plataforma digital.

“Actualmente el Departamento de Salud ha recibido sobre 70 solicitudes de licencia de cultivo; 52 de manufactura; 261 de dispensarios, según los números que hemos revisado”, detalló el presidente de MiCaM.

Sobre la solicitud del cierre de la convocatoria de licencias para dispensarios, explicó que la Junta en una reunión reciente aprobó el mantener abierta la convocatoria para la otorgación de licencias para dispensarios, "aun cuando la Ley 42 y el Reglamento 9038 establece claramente que deben existir unos parámetros que deben estar establecidos por dicha entidad para evitar que la gran mayoría de los comerciantes que han entrado a la industria no sean arrastrados por la falta de controles y planificación.  Al día de hoy, la Junta no ha publicado ni establecido dichos parámetros", denunció.

Exigió a la Junta detener la otorgación de licencias como una medida para proteger la industria, y evitar el cierre de establecimientos autorizados. Resposabilizó además a la Junta por no publicar los parámetros a utilizarse para regular la cantidad de solicitudes a ser aceptadas para los diferentes tipos de licencias. "Al presente se desconoce el parámetro para el año 2018”, explicó Aleczer Rivera.

“Al momento, la industria no ha alcanzado los 40 mil pacientes registrados, mientras la misma cuenta con una cantidad instalada de 52 dispensarios licenciados, 17 licencias de cultivo y 15 licencias de manufactura. Se contempla que a finales de año existan unos 100 dispensarios autorizados y sobre 30 cultivos, suficiente para atender a sobre 200,000 mil pacientes que en la actualidad no existen". 

"El mercado no aguanta esa cantidad de dispensarios y las nuevas pre-cualificaciones ya emitidas para dispensarios adicionales. Si esto no se atiende y detiene inmediatamente, estaríamos viendo en los próximos meses el colapso de muchos dispensarios independientes y el cierre de facilidades de manufactura y cultivo, convirtiendo a a Puerto Rico en la primera jurisdicción en el mundo en donde el modelo de legalización de cannabis medicinal fracasaría”, denunció el licenciado Aleczer Rivera.

"Necesitamos la intervención inmediata del Gobernador de Puerto Rico para que le exija a la Junta Reglamentadora el cumplimiento de sus deberes reglamentarios y ministeriales y detengan la otorgación no planificada de licencias nuevas”, puntualizó.
 

0 comments:

Post a Comment