Wednesday, April 20, 2016

ASES salda deuda con proveedores del Plan de Salud del Gobierno

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunció que realizó un décimo abono a la deuda contraída con los proveedores de servicios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) bajo el pasado modelo de administración terciaria (TPA, por sus siglas en inglés) que concluyó el 31 de marzo de 2015. En esta ocasión se desembolsaron $30 millones, destinados a pagar reclamaciones por servicios médicos (hospitales, médicos, laboratorios, especialistas, etc.); cumpliendo así el compromiso de ASES de cancelar dicha deuda con la mayor prontitud posible.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, recordó que la deuda del PSG correspondiente a la utilización de servicios de salud por los beneficiarios del PSG acumulada durante el mes de marzo 2015, sobrepasó los 300 millones de dólares, reportándose una sobre utilización de los servicios para este mes, cuando se compara con años anteriores.  “El estimado original sugería que nos tardaríamos un periodo de dos años para poder liquidar la deuda con los proveedores.  Sin embargo, gracias a los esfuerzos del gobierno central y los ajustes operacionales e iniciativas de contención de costos que hicimos en ASES, logramos saldar la deuda, emitiendo un último pago de $32 millones la semana pasada- en tan solo un año. Esta acción demuestra el claro compromiso gubernamental con relación a la salud de nuestra gente”.

Se reportó que queda un remanente pendiente correspondiente a los ajustes que los proveedores debieron haber sometido en o antes del 15 de abril de 2016. Estamos en espera que Triple S certifique el total adeudado para evaluar nuestro flujo de efectivo y programar el último pago bajo el modelo de TPA.

Igualmente, el funcionario reiteró que ASES está al día con todos los pagos de las primas con las 5 entidades de salud contratadas a partir de abril del 2015 bajo el nuevo Modelo de Cuidado Coordinado (MCO, por sus siglas en inglés). Incluso la agencia verifica constantemente que las entidades de salud estén realizando los pagos capitados correspondientes a los proveedores, según establecido en los contratos con ASES. “Seguimos evaluando áreas de oportunidad para generar ahorros y continuar nuestra labor fiscalizadora para maximizar la eficiencia del PSG”, acotó Rivera Cardona. También volvió a hacer un llamado a que si algún proveedor está confrontando problemas con su proceso de facturación se comunique a las oficinas de ASES a través del 1-800-981-2737 para atender su reclamación con prontitud.

El pasado 30 de marzo de 2015 Rivera Cardona explicó ampliamente la situación fiscal retante que enfrentaba el PSG debido al retiro de una línea de crédito, primero por la banca privada en octubre y luego por el Banco Gubernamental de Fomento a finales de marzo. Con esto en mente y conscientes de las repercusiones financieras que la deuda ocasionaba a los proveedores de salud del Plan, sobre todo en la prestación de servicios a los 1.4 millones de beneficiarios que atiende, el director ejecutivo junto a su equipo de trabajo realizaron varias acciones para enfrentar la realidad económica del Plan, mientras se concreta la emisión de bonos importante para aumentar la liquidez del BGF y se soluciona la situación fiscal de país: 1) dividir las deudas pendientes relacionadas al viejo modelo (TPA, por sus siglas en inglés) de los nuevos compromisos advenidos a partir del 1ero de abril bajo el nuevo modelo de prestación de servicios (MCO, por sus siglas en inglés) y 2) realizó un acuerdo con las 5 entidades de salud para realizar el pago prorrateado durante el mes y no de manera global a principios de cada mes como está estipulado en los contratos. A su vez, las compañías se comprometieron a realizar los desembolsos a todos los proveedores del Plan (médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc.) según estipulado en sus ciclos de facturación.

0 comments:

Post a Comment