Friday, March 11, 2016

Startups de 9 países participarán en el grupo inaugural de la aceleradora Parallel18

La aceleradora de negocios de Puerto Rico Parallel18 anunció oficialmente las 38 startups que se mudarán a sus oficinas de Santurce para participar en el programa intensivo de cinco meses. Un equipo de 100 jueces internacionales y locales evaluaron las 415 solicitudes enviadas a través de la plataforma de YouNoodle en busca de las ideas y compañías más innovadoras para ser parte del programa. Además de 12 startups nativas de Puerto Rico, el grupo incluye empresas de Bulgaria, Italia, Argentina y España, entre otros.

“Este es un momento determinante para Parallel18 y Puerto Rico”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18. “Nuestro equipo internacional de jueces estaba buscando compañías innovadoras, que ya tienen tracción con clientes, y que quieren llevar su empresa a mercados globales. Lo que encontramos fue un grupo impresionante, que establece un estándar alto y que le dará mayor credibilidad a la escena emergente de startups aquí en la Isla”.

Vidal reaccionó entusiasmado ante el alto número de emprendimientos puertorriqueños que fueron seleccionadas, de entre las 415 solicitudes recibidas, para ser parte del grupo inaugural de P18. "Tener un número tan alto de startups con potencial de inversión es muestra de que hay un ecosistema establecido en la Isla, que lleva muchos años trabajando y que estaba esperando por una oportunidad concreta. Esto nos entusiasma mucho porque evidencia que no estamos partiendo de cero, pero también significa que hay que trabajar mucho más duro ahora para que podamos mantener esa proporción de empresas locales en las próximas convocatorias de Parallel18. Es un desafío bien grande lograr que en el segundo grupo, para el que se lanzará una convocatoria en mayo, volvamos a tener 12 startups de Puerto Rico", puntualizó.

El director ejecutivo resaltó la labor de otros grupos que, por los últimos años, se han dedicado a promover el emprendimiento innovador en la Isla, entre los que mencioó a Grupo Guayacán, Centro para Emprendedores, Piloto Labs, Engine4, la Universidad del Sagrado Corazón, H3 Tech Conference, San Juan Tech Meetup, Foundation for Puerto Rico y Founders Institute.

Aunque P18 estaba enfocado en atraer startups de Puerto Rico, Estados Unidos, Europa y América Latina, el interés en el programa trascendió estos mercados. Hay nueve países representados en las 38 compañías del grupo. De estas, 32% es de Puerto Rico, y los otros países son: Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Bulgaria, Portugal, España e Irlanda. 

Vidal puntualizó que, al igual que los startups locales, las compañías extranjeras seleccionadas son de una calidad muy alta. Más de la mitad ha levantado sobre $100,000 en capital externo. Esto, señaló, es una prueba de que Puerto Rico y Parallel18 tienen una propuesta de valor atractiva para la comunidad de startups global, y que se debe continuar comunicando.

"Ahora, esto también es un compromiso que hicimos con estos emprendedores, de que esta es una plataforma ideal para crecer sus negocios a escalas globales. Es responsabilidad de todo el ecosistema, que incluye a las organizaciones, las universidades, los proveedores de servicios profesionales y el gobierno, ayudar a que estas startups echen adelante y se genere un impacto positivo en la comunidad general y la opinión pública", afirmó Vidal.

P18 es una aceleradora internacional para emprendimientos innovadores de alto impacto que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico. Ofrece $40,000 en capital semilla, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial, y espacio de trabajo en Santurce, Puerto Rico durante 5 meses, así como acceso a redes de contacto valiosas para alcanzar las metas de internacionalización. Aquellas que decidan permanecer en Puerto Rico, una vez culmine el programa, serán elegibles para un fondo de seguimiento de hasta $75,000 como pareo a la inversión que logren levantar de fuentes privadas.

El programa selecciona hasta 40 compañías dos veces al año. Las mismas deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.
"Parallel18 lo que busca, a corto plazo, es generar un cambio cultural en Puerto Rico para promover una mentalidad emprendedora en la sociedad. A largo plazo también aspiramos a  que se genere desarrollo económico basado en innovación, pero de pronto lo que queremos es que los puertorriqueños piensen global cuando vayan a crear negocios, que podamos retener y atraer de vuelta talentos locales para que empiecen o trabajen en este tipo de empresas, y que la Isla tenga una posición relevante en el panorama mundial de la economía del conocimiento", concluyó Vidal. 
 
Las 38 startups seleccionadas son:

Americanflat
www.americanflat.com
Campodata
www.campodata.com
ChallengeBox
www.getchallengebox.com
Cinemad.tv
www.cinemad.tv
Club Veso
www.clubveso.com
Colector
www.colector.co
Crediyo
www.crediyo.com
E-Farm, LLC
www.efarmdirect.strikingly.com
Ebrolis
www.ebrolis.com
ehumanlife, Inc.
www.ehumanlife.com
Clicky Pass
www.clickypass.com
Gasolina Móvil
www.gasolinamovil.com
ifarmacias.com
www.ifarmacias.com
Inbify
www.inbify.com
Locurity
www.locurity.com
MailLift.com
www.MailLift.com
Memory Palace
www.memorypalace.com
Miora
www.miora.io
New Grounds Food
www.newgroundsfood.com
Nineteenth Amendment
www.nineteenthamendment.com
Novalogy
www.goayo.com
Pair
www.pair3d.com
BUREA
www.bureapr.com
Sabbatical
www.sabbaticalcoworking.com
Sales Layer
www.saleslayer.com
SAMY ROAD
www.samyroad.com
School Climate Solutions
www.schoolclimatesolutions.org
Soapberri
www.Soapberri.com
Sodium Analyte Level Test
www.saltcounts.com
Space Rhino Games
www.spacerhinogames.com
SPOTERY
www.spotery.com
Stellup
www.stellup.com
Sunne Cleantech Lab
www.sunnelabs.com
TalenTank
www.talentank.es
TiX.By, LLC
www.tix.by
UAV-IQ Precision Agriculture
http://www.uav-iq.farm/
usheru
www.usheru.com
ZURSH
www.zursh.com

0 comments:

Post a Comment