Wednesday, March 16, 2016

Aumentan recaudos de Hacienda gracias a incremento en IVU e impuesto B2B

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en febrero de 2016 totalizaron $767.5 millones. Estos ingresos representan $58.2 millones más que los de febrero del año anterior. En comparación con el estimado revisado del mes, los ingresos fueron mayores por $34.1 millones. Sin embargo, los ingresos del mes de febrero fueron $12.3 millones menos que el estimado original para el mes. 

En términos acumulados, el total de ingresos netos de los primeros ocho meses del año fiscal 2015-16 (correspondiente al periodo de julio a febrero) asciende a $5,334.2 millones, lo que equivale a unos $169.8 millones, o 3.3%, más que el mismo periodo del año anterior. No obstante, el total de recaudos representa $196.1 millones menos que la cantidad estimada para el periodo en el presupuesto original del año fiscal 2015-16.
 
El alza comparativa en los ingresos de febrero se atribuye principalmente al incremento en los recaudos del IVU. Los recaudos totales del IVU para febrero ascendieron a $196.2 millones, lo que representa $83.8 más que en febrero del año pasado. El aumento se debe principalmente al alza en la tasa del impuesto de 6% a 10.5% y al impuesto de 4% sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. Los recaudos del B2B para febrero fueron $9.9 millones. Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: $186.6 millones ingresaron al Fondo General, $9.3 millones, correspondiente al 0.5%, ingresaron al  Fondo de Administración Municipal y $270 mil se destinaron para el Fondo del Cine.
 
En cuanto al comportamiento de las principales partidas de recaudos, se observa que en la contribución sobre ingresos de individuos, de corporaciones y en el arbitrio a corporaciones foráneas hubo reducciones de $17.2 millones, $9.5 millones y $12.6 millones, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. En cambio, para esas mismas partidas, se superó el estimado revisado del mes.
 
La partida de la contribución retenida a no residentes, asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, experimentó un incremento de $21.0 millones. Por su parte, en los arbitrios asociados al gasto de consumo personal, tales como bebidas alcohólicas y cigarrillos, los recaudos  superaron ligeramente la cantidad del año anterior. En cambio en los recaudos del arbitrio sobre vehículos de motor hubo un incremento de $2.6 millones.

0 comments:

Post a Comment