Friday, February 26, 2016

Inicia proceso para una APP en la operación y mantenimiento de lanchas

La secretaria de la Gobernación y directora ejecutiva dla Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (Autoridad), Lcda. Grace M. Santana Balado, anunció hoy el inicio del proceso que contempla el establecimiento de una alianza público privada para para la concesión de los servicios marítimos que operan en el área Metro y las islas municipios, Vieques y Culebra.


La Autoridad de Transporte Marítimo para Puerto Rico y las Islas Municipio de Vieques y Culebra (ATM) y la Autoridad de Transporte Integrado para Puerto Rico (ATI), se proponen establecer una Alianza Público Privada que incluye los servicios de transportación de pasajeros y carga en lanchas y la base de mantenimiento que ubica en la bahía de San Juan.


“La Autoridad publicó ayer un aviso sobre el proceso competitivo de Solicitud de Cualificaciones y Propuestas (“RFQP” por sus siglas en inglés), que es libre y abierto a todos los interesados, con el fin de seleccionar a la entidad privada que, en su día, suscribirá el contrato de operación y mantenimiento para el Proyecto con la ATM y ATI”, indicó Santana Balado.


“Los objetivos principales de la Autoridad y de los Patrocinadores con el desarrollo del Proyecto son: garantizar la calidad y confiabilidad del servicio para los usuarios; y lograr eficiencias en la operación del servicio al utilizar y capitalizar la experiencia y peritaje que ofrece el sector privado en esta industria, entre otros beneficios que se esperan obtener”, agregó Santana Balado.


Santana Balado estuvo acompañada del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas(DTOP), el director ejecutivo de la ATM y el director ejecutivo de la ATI, Ing. Miguel A. Torres Díaz, Lcdo. José A. Ruiz García y Dr. Alberto M. Figueroa Medina, respectivamente. 


La Autoridad llevará a cabo el proceso de RFQP, con el fin de seleccionar el mejor proponente para lograr una mayor eficiencia en la operación de las lanchas y, por consiguiente, mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, principalmente a los residentes de ambas islas Municipio.


Mediante la implementación de este proyecto se buscaaumentar la productividad de los servicios de transporte marítimos, crear unos servicios puntuales y asegurar que la experiencia de los usuarios sea una agradable. De esta manera, podrán aumentarse los ingresos mediante el desarrollo e implementación de servicios complementarios, que a su vez generen actividad económica y oportunidad de negocio para las empresas locales. 


Y no menos importante es asegurar la certeza en los gastos de operación y mantenimiento del servicio para el Gobierno”, apuntó Santana Balado.


Se perfila que el contrato de operación y mantenimiento podría tener una duración de 5 a 10 añosEl operador privado asumiría la operación y mantenimiento del servicio de lanchas (Isla y Metro) y la base de mantenimiento de Isla Grande; el operador sería responsable del mantenimiento rutinario y preventivo de las lanchas y los terminales, y estaría sujeto a estándares mínimos de operación y mantenimiento impuestos por el Gobierno. EDTOP y la ATM serán responsables de la supervisión y auditoría de la operación del servicio por parte del contratista, además, la Autoridad tiene el deber ministerial en velar por el cumplimiento del contrato.

0 comments:

Post a Comment