Wednesday, October 14, 2015

Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR invierte $15 millones en nuevo centro de radioterapia

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico  (CCCUPR) inaugurará en noviembre su nuevo Centro de Radioterapia con la más moderna tecnología disponible en Puerto Rico para tratamientos de radio-oncología. Esta sería la primera oferta de servicio clínico del Centro, la cual se expandirá significativamente con la apertura de su hospital el año que viene.

 

“El cáncer es la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres en la Isla. Nuestra misión es cambiar esta realidad. Por primera vez en Puerto Rico se podrá atender esta enfermedad de manera multidisciplinaria. En el Centro de Investigación tendremos la base científica, y la infraestructura y el personal especializado en el Centro de Radioterapia y el nuevo hospital”, dijo Uroyoán R. Walker Ramos, presidente interino de la Junta de Directores del CCCUPR y presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Localizado al lado del Centro de Investigación del CCCUPR, el nuevo Centro de Radioterapia surge como parte de un acuerdo colaborativo con la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.  Con una inversión de $15 millones, el Centro cuenta con un equipo altamente especializado y un grupo de radiólogos-oncólogos adiestrados y certificados para administrar este tipo de tratamiento. El doctor Carlos Chévere Mouriño fungirá como su director médico.


El mes pasado, se instaló la última viga de acero de la estructura que albergará el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, cuya construcción se encuentra completada en más de un 50%.  Se espera que la estructura esté lista para recibir pacientes durante el último trimestre de 2016.

La infraestructura, de unos 300 mil pies cuadrados y 10 pisos, contará con 96 camas, 12 de estas de cuidado intensivo. También tendrá nueve salas de cirugía especializada, así como instalaciones para tratamientos de quimioterapia y medicina nuclear.   Se estima que durante su construcción el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer genere unos 1,300 empleos directos y unos 500 empleos permanentes una vez esté en operación.

“Nuestra visión es retener el talento médico local proveyendo la infraestructura y el campo competitivo necesario para que puedan desplegar al máximo sus áreas de especialización aquí en la Isla. Además, estableceremos colaboraciones con profesionales, asociaciones e instituciones locales e internacionales que nos ayuden a estar a la vanguardia en cuanto a la investigación, educación, prevención y tratamiento de cáncer se refiere”, destacó Walker Ramos.

“Una vez todos los componentes estén operando, el plan de tratamiento de cada paciente y su progreso se discutirá y atenderá de manera integral por un equipo de expertos oncólogos, hematólogos, enfermeros, radiólogos, internistas, cirujanos, todo en un mismo lugar, aquí en Puerto Rico”, añadió Walker.

El CCCUPR ha estado trabajando en alianza estratégica con el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, uno de los 45 centros comprensivos de cáncer en Estados Unidos así designados por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI en inglés), en los planes de desarrollo de su hospital, programas de adiestramiento y en investigaciones dirigidas a estudiar las causas de cáncer y sus tratamientos entre los miembros de la población hispana.  

“Nuestra visión es lograr la designación del NCI durante la próxima década.  Esto no solo nos posicionaría entre las instituciones médicas de mayor excelencia en Estados Unidos, sino que significaría mayores recursos y fondos federales para investigación y tratamientos”, puntualizó Walker Ramos.

El CCCUPR fue creado mediante la Ley No. 230 de agosto 26 del 2004, como una corporación pública afiliada a la UPR y se rige por una Junta de Directores que agrupa cuatro miembros ex oficio (el presidente de la UPR, el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el secretario de salud, y el decano de la Escuela de Medicina de la UPR; y cinco ciudadanos privados con demostrado compromiso con la lucha contra el cáncer, quienes fungen por períodos de tiempo establecido.  En el 2009 el CCCUPR inauguró sus modernas instalaciones dentro del Centro Médico las cuales albergan diez modernos laboratorios donde se conducen una buena parte de sus actividades de investigación científica.


0 comments:

Post a Comment