Thursday, June 4, 2015

Radiografía del Consumidor de MIDA: patrones en la compra de alcohol

El más reciente estudio Radiografía del Consumidor 2015, comisionado por la Cámara de Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) profundizó por primera vez sobre la compra de bebidas alcoholícas en Puerto Rico, confirmando que los boricuas prefieren, por mucho, la cerveza.

Según los hallazgos del estudio, el 67% de los encuestados dijo que la cerveza es lo que compran con más frecuencia. Mientras, el 86% aseguró haberlas comprado en los últimos seis meses. Es decir, que 9 de cada 10 compraron cervezas por encima de cualquier otra bebida alcohólica. La frecuencia de compra se da en un promedio de una vez por semana.


Además de la cerveza, el estudio evaluó los diferentes renglones de la categoría de bebidas, tales como vino, sangría, ron, vodka, whisky y las bebidas listas para consumir (Ready to Drink). Los supermercados son el principal punto de venta donde los consumidores adquieren sus bebidas. Los hallazgos arrojan que 4 de cada 10 personas compraron alcohol en algún detallista en los pasados seis meses.


En el proceso de compra, el precio no tiene necesariamente un peso significativo. El 43% compra las bebidas que desea sin considerar el precio, contrario al 34 % que indicó revisar el precio antes de decidir qué bebida comprar. Un 10% compra solo las bebidas que están en ofertas.


El 59% de los encuestados alegó comprar las bebidas en los supermercados debido a sus precios en especiales y el 47% indicó hacerlo por la variedad de marcas.


El patrón de compra en la mayoría es consistente. El 61% compra el mismo tipo de bebida para su hogar que la que compran cuando salen a cenar.


El 31% prefiere comprar vinoLa venta de esta categoría se concentra en San Juan. Mientras que el 25% se inclina por las sangrías, concentrando las ventas en la zona de Caguas. El 17% compró ron y el 10% whisky.


Por otro lado, el estudio logró recoger la concentración de las ventas por puntos de ventas y zonas geográficas. Los datos indican que 8 de cada 10 personas comprarosus cervezas en supermercados que pertenecen a cadenas, principalmente en Arecibo, Aguadilla y Caguas. Mientras, 2 de cada 10, las adquirieron en locales pertenecientes a clubes, siendo Fajardo, Mayaguez y Bayamón las zonas que reflejaron mayor venta.


En la mayoría de las categorías de bebidas, la decisión sobre cuál marca comprar, recae principamente sobre el agente comprador. Entre un 65 y 90% de las veces, es el comprador quien elige la marca, siendo la categoría de los cordiales, la que más recae sobre éste.


Las bebidas de mayor venta en los supermercados son las sangrías y los licores listos para beber (Ready To Drink o RTD), seguidos por las cervezas, vino, ron cordiales, así como tequila y vodka, en este respectivo orden.


Mientras que en los clubes, el patrón cambia drásticamente. La mayor venta se refleja en las categorías de whisky y tequila, seguido por vino, ron, vodka, cordiales y cerveza respectivamente. En cerveza, los encuestados revelaron gastar alrededor de $25.33 por compra, en vinos, unos $19.82, en Sangría $18.36 y en ron $23.95. Mientras que en Vodka, el gasto estimado es de $24.52, en Whisky es de $36.19 y en RTD es de $35.95. Estos totales del gasto están influenciado por el costo promedio de cada renglón de bebida.

0 comments:

Post a Comment