Friday, March 6, 2015

La Católica sirve de escenario para discusión de cambios contributivos

Planteamientos sobre la reforma contributiva y sugerencias sobre los cambios internos que tendría que hacer el Departamento de Hacienda para poner en vigor el nuevo sistema fueron algunos de los temas discutidos hoy por varios expertos en el campo contributivo en el foro “I.V.A, I.V.U y Reforma Contributiva en Puerto Rico”. El foro se llevó a cabo como una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en su recinto de Ponce.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, explicó que la Institución tiene un firme compromiso con la educación en todos sus aspectos. Es por eso que, ante las interrogantes que ha provocado el proyecto que busca reestructurar las políticas contributivas del País, se convocaron a diversos recursos expertos en el campo de la economía y de las finanzas. Así se proveería un foro académico y despolitizado que orientara a los ciudadanos en cada uno de los ángulos de dicha propuesta.

“Este es un tema de País. Hemos expresado nuestra opinión en torno del impuesto a las universidades privadas, pero más allá, nuestro compromiso social con la educación nos trasciende y por eso hemos celebrado este foro, para que prestigiosos expertos puedan educar, presentar sus planteamientos y generar la discusión entre el estudiantado, los facultativos y la comunidad”, recalcó el Dr. Vélez Arocho.

Los ponentes fueron el Dr. José R. Oyola, especialista en auditorías financieras y rendimiento de la gestión de la deuda pública; el Lcdo. Carlos Serrano, ex subsecretario de Hacienda, socio del Bufete Reichard Escalera y presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; y el economista Juan Lara, pasado director del Servicio de América Latina de Wharton Econometric Forecasting Associated, empresa dedicada a proyecciones económicas.

En su ponencia, el Dr. Oyola destacó puntos importantes para lograr que una reforma sea exitosa. Además, presento una evaluación hecha al Departamento de Hacienda y recomendaciones vitales para que el sistema funcione efectivamente.

El Lcdo. Serrano, por su parte, comparó detalladamente el Impuesto de Valor y Uso (I.V.U) y el Impuesto por Valor Añadido (I.V.A). Asimismo, el economista Juan Lara destacó que el I.V.A “es un impuesto universal” que capta una quinta parte de todos los recaudos globales, y que es considerado un impuesto eficiente que grava el consumo, no el ingreso y la producción.


0 comments:

Post a Comment