Friday, February 20, 2015

Fuerte impacto del IVA en el Turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega catalogó como desacertadas las expresiones del subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Luis Daniel Muñiz, relacionadas al impacto de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16 % en la industria de la hospitalidad.


“Queremos recordarle a la CTPR que su rol no es defender la implementación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16 %, sino, evaluar su impacto en los distintos sectores que componen la industria de la hospitalidad para poder ilustrar al Gobernador, la Legislatura y la Isla”, expresó Vega. “La pregunta que tenemos que hacernos es que pasará con las otras ramificaciones de la industria como los casinos, las compañías de excursiones, operadores, atracciones, restaurantes y productos turísticos, entre otros. Tenemos que tener bien claro que en Puerto Rico el turismo es un conglomerado de muchas complementos adicionales a los hoteles”, cuestionó el ejecutivo.


Vega explicó que en Puerto Rico el segmento de lujo es un complemento a las otras áreas de la industria en la isla, ya que solo hay poco más de 1,000 habitaciones en ese renglón de un total de cerca de 15 mil habitaciones totales en la Isla. Según Vega, los mercados principales del Turismo para la Isla son familia, placer y de negocio. Para ser un destino completo y atractivo, se tiene que ofrecer un producto variado para los diversos mercados.


“Todos los mercados nichos que la CTPR promociona actualmente como el turismo médico, grupos y convenciones, bodas y aventuras, entre muchos otrosse verán directamente afectadopor el efecto dominó que implicaría este impuesto”, sentenció Vega. “El negocio de grupos y convenciones que ha estado despuntando en el último año será uno que se afectará de forma amplia, ya que hay negociaciones cerradas de grupos que vendrán a Puerto Rico para los próximos años que es obvio serán afectadas por el aumento en costos. Es lamentable que surgieran cancelaciones de estas negociaciones, lo que significaría dar un paso en retroceso”, explicó.


Finalmente Vega dijo que “No podemos ignorar esta realidad. No vaya a ser que tomemos decisiones basadas en espejismos. No podemos presumir”, culminó.

0 comments:

Post a Comment