Monday, February 9, 2015

BDE ofrece nuevos productos de financiamiento para contratistas del Gobierno

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Joey Cancel Planas, presentó recientemente dos nuevos productos de financiamiento diseñados específicamente para contratistas estatales y federales.

Desde el año fiscal 2011-2012 al presente, el BDE ha tenido un volumen de ventas de $1,775,781. De esta cantidad un 99% responde a compras hechas a suplidores locales. “Hemos sido enfáticos en poner a nuestros empresarios y comerciantes primero. Además, dentro de los suplidores que figuran en el Registro Único de Licitadores, damos prioridad a aquellos que son pequeñas y medianas empresas, lo que redunda en un movimiento positivo de la economía local”, explicó Cancel Planas.

Sin embargo, el Banco ha ido más allá en sus esfuerzos por apoyar al suplidor local. Conscientes de la importancia que tiene el consumo local para la economía del país, el BDE ha diseñado diversos productos de financiamiento que atienden directamente las necesidades de los contratistas estatales y federales. Actualmente, esta institución financiera provee financiamiento de hasta $10,000,000 para entre un 80% a un 90% del capital de operaciones, presentando como colateral el contrato que hayan firmado con cualquier agencia estatal o federal para suplir servicios y productos. Este préstamo provee una tasa de interés de entre 6.50% y 10.75%, según el análisis del caso.

Además, el BDE ha creado un nuevo producto de líneas de crédito rotativas, mediante el cual se ofrece adelanto de efectivo basado en las cuentas por cobrar de los pequeños y medianos empresarios participantes del Programa de Reservas del Gobierno. Este producto permite que el suplidor le ceda al BDE el cobro de facturas recientes del gobierno para garantizar el repago de los adelantos a su línea de crédito. Este préstamo ofrece desde $10,000 a $300,000 de financiamiento a una tasa de interés preferente (prime rate), no requiere aportación mínima y sólo se requerirá la cesión de las cuentas por cobrar como colateral.

Por último, el BDE se encuentra en negociaciones para establecer un financiamiento de cuentas por cobrar de la empresa privada o “Factoring”. Como complemento al producto de financiamiento a contratistas estatales o federales, se busca establecer una alianza con una empresa dedicada a este tipo de gestión, bajo un sistema de referidos para poder ofrecer financiamiento de cuentas por cobrar “factoring” a empresas que vendan productos o provean servicios a la empresa privada.

El "factoring" es el financiamiento de las cuentas por cobrar que genera una empresa que hace negocios B2B (Business to Business). Con este producto, un negocio puede acceder a una línea de crédito para capital de trabajo  basada en su facturación mensual, sin requerirse colateral inmueble.  El "Factor" (compañía aliada) puede adelantar de un 70% a un 80% del total de las cuentas por cobrar con un envejecimiento no mayor a 60 días, en la mayoría de los casos. Una vez cobrada la factura el "Factor", libera el retenido menos el interés generado.  

El proceso de análisis, determinación y cierre de este financiamiento es de la entera responsabilidad del “Factor”. 

A través de esta alianza, el BDE podrá ampliar sus productos y servicios ofreciendo el Factor como un producto complementario para aquellos clientes o transacciones que no cualifican bajo los productos directos del BDE.  Este producto viene a llenar un vacío en la oferta financiera en Puerto Rico, siendo una alternativa para que empresas locales continúen operando y logren crecer su facturación.

Cancel Planas concluyó recordándole a la ciudadanía que a través de www.bde.pr.gov el BDE goza de brindarles a sus clientes un gran servicio en línea. Desde la comodidad de su hogar o negocio puede crear su perfil de negocio, seleccionar el producto que mejor le convenga, radicar su solicitud de financiamiento online, ver el status de cada solicitud y hasta realizar pagos.

0 comments:

Post a Comment