Friday, December 19, 2014

Turismo certifica nuevos proyectos agroturísticos

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) certificó a las fincas Café Nativo en Jayuya y Café Lucero en Ponce como nuevos proyectos agroturísticos. Estas dos nuevas certificaciones se suman a la que se hizo inicialmente a la Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas.
 

La Compañía de Turismo comenzó el Programa de Agroturismo el 20 de agosto de 2014, expresó la Directora Ejecutiva de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort. 

 

Además de la importancia que tiene la diversificación de las ofertas turísticas para incrementar el turismo, la Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene muy claro la trascendencia que conlleva el agroturismo en la sostenibilidad económica para el agricultor puertorriqueño. La Compañía continua fomentando, evaluando proyectos potenciales en colaboración con diversas agencias entre las cuales figura, el Departamento de Agricultura Estatal, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Salud, el Natural Resources Conservation Service del USDA, Farm Service Agency del USDA, el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez de la UPR, Cafiesencia, Instituto de Permacultura y Rico.

 

“En continuidad con nuestro enfoque de promover una economía verde y el desarrollo económico de Puerto Rico, en la Compañía de Turismo continuamos evaluando nuevas propuestas para certificar otras fincas agroturísticas, tomando siempre en cuenta que éstas cumplan con los estándares de calidad y reglamentaciones establecidas en el Programa, tal y como cumplen Café Nativo en Jayuya y Café Lucero en Ponce”, indicó Rivera Rocafort.

 

Café Nativo es una finca localizada en el Munipio de Jayuya, rodeada de montañas con aroma de café. Parte de la experiencia que ésta ofrece consiste en aprender el proceso de hacer una taza de café y saborearlo en el ambiente acogedor y familiar de su coffee shop. Un recorrido por la Finca proveerá al visitante la oportunidad de apreciar un sembradío de café, conocer de sus prácticas de conservación, realizar avistamiento de aves e identificar árboles nativos. Algunas de las prácticas sostenibles que se realizan en la Finca consisten en el uso de paneles solares para su operación Café Nativo se ha destacado por recibir altas puntuaciones en las cataciones de café auspiciados por el Departamento de Agricultura.

 

Localizado a una altura de 2,500 pies en las montañas de Ponce, Café Lucero, se destaca por tener las condiciones ideales para producir un café de excelencia. El proceso de cultivo y recogido se realizan dentro de los más rigurosos estándares para garantizar la calidad del producto. El recorrido en la finca es provisto por una barista y destacada jurado en competencias internacionales de captación de café. Durante el recorrido el visitante podrá disfrutar del proceso desde la preparación del terreno, el proceso de cultivo hasta el empaque del producto final. “Nuestra meta es que el visitante disfrute nuestro café, así como nosotros disfrutamos el hacerlo”, expresó Sra. Lucemy Velázquez, propietaria de Café Lucero. 

0 comments:

Post a Comment