Monday, November 3, 2014

Tarifa residencial de Energía Eléctrica entre más altas de Estados Unidos

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) dio a conocer la incorporación de Puerto Rico dentro de la encuesta federal mensual de la U.S. Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés).

La EIA realiza encuestas anuales y mensuales a empresas y entidades que trabajan en la industria energética en los Estados Unidos, incluyendo el sector eléctrico. En el caso de Puerto Rico, anteriormente sólo realizaba una encuesta anual a las empresas y entidades en este sector. Ahora, Puerto Rico, a través de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), también forma parte y participa de las encuestas mensuales del sector eléctrico.

El Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto, destacó la importancia de la inclusión de las estadísticas de la AEE en estas encuestas mensuales que realiza la EIA ya que permiten evaluar ventas, consumo y precio con mayor frecuencia. "Ahora más que nunca Puerto Rico necesita total transparencia con respecto a sus datos en todos los renglones y este sin duda es un gran paso en la dirección correcta por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, fundamental para la actividad económica y humana en Puerto Rico", expresó Marazzi-Santiago.

Según destacó Marazzi-Santiago, bajo la Orden Ejecutiva Núm. 2013-06, se le adjudicó al Instituto la representación del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el EIA. Tras la firma de la Orden Ejecutiva, y cónsono a su vez con la Ley Núm. 28 de 2011, de inmediato el Instituto recomendó a la EIA la inclusión de la AEE en su encuesta mensual.

Entre los resultados más destacados para el mes de agosto 2014 se pueden destacar los siguientes:

1) En promedio, la AEE facturó electricidad a unos 27 centavos por cada kilovatio-hora registrado en residencias. Esta cifra coloca a la AEE en la posición número 10 en términos del precio de su electricidad residencial, entre las 330 compañías que vendieron electricidad a nivel residencial en todos los Estados Unidos y Puerto Rico. 

2) Las 9 compañías que venden electricidad residencial aún más cara están localizadas en Alaska, Hawaii, Nueva York y Rhode Island.  Otros proveedores que vendieron electricidad a 27 centavos por kilovatio-hora en agosto 2014 incluye "Bear Valley Electric Service" en California y "Consolidated Edison Co-NY Inc." en Nueva York.

3) La AEE ocupó el escalafón número 7 entre 329 compañías en términos del precio de su electricidad para clientes industriales (23 centavos por kilovatio-hora).

Para ver los primeros datos incorporados, correspondientes a los meses de junio a agosto 2014, puede visitar: http://www.eia.gov/electricity/data/eia826/.

0 comments:

Post a Comment