Wednesday, November 19, 2014

Plan de Hacienda para asegurar cumplimiento con planilla de importaciones

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que se puso en vigor un plan intensivo de fiscalización para asegurar el cumplimiento con la radicación de la Planilla Mensual de Importaciones. El Plan, en esta primera fase, consta de visitas y llamadas a importadores que han incumplido con radicar la Planilla Mensual de Importaciones (PMI) para los meses de agosto y septiembre como requiere la Ley para todo levante de mercancía en los muelles, efectuado desde el 1 de agosto de 2014.

“En los primeros dos meses de implantación del Portal Integrado del Comerciante (PICO) para el cobro del IVU en los muelles, hemos detectado un nivel de incumplimiento en la declaración y radicación de la Planilla Mensual de Importaciones y por eso vamos a llegar a cada uno de estos Importadores. El Departamento de Hacienda tiene toda la información de aquellos Importadoresque levantaron de forma automática sus respectivas mercancías en los muelles durante estos periodos y que no han cumplido. Por lo tanto, hemos diseñado un plan de visitas y llamadas paranotificarles la situación, requerirles información relacionada con el o los embarques no declarados y, de entenderlo necesario, se les entregará una citación en esa primera visita para que en o antes de 5 días a partir de la visita, produzca evidencia”, explicó el recién confirmado Secretario de Hacienda.

Zaragoza Gómez explicó que luego de esa primera visita o llamada, el Departamento verificará las disposiciones legales y las advertencias emitidas y en caso que el importador continúe en incumplimiento se realizará una segunda intervención para emitir las multas administrativas correspondientes. Si después de estas dos intervenciones, el importador no cumple con su responsabilidad se referirá el asunto a la Sección de Auditoria del Negociado de Impuesto al Consumo para la debida investigación, lo que podría resultar posteriormente en referidos al Departamento de Justicia y hasta la radicación de cargos criminales y/o civiles, si aplicase.

El funcionario agregó que el plan será ejecutado por agentes de Rentas Internas y abarcará toda la Isla, conllevará diversos pasos en el proceso y se evaluará a diario la efectividad del mismo. El esfuerzo incluirá también la entrega de material informativo sobre el proceso de declaración, radicación y pago del IVU en los muelles. El funcionario resaltó que, “esta clase de iniciativa es parte de la fiscalización estratégica y fundamental que ayudará a asegurar que se cumpla la ley y se recaude lo que se espera. Por eso es mi prioridad reenfocar los recursos del Departamento para que tengan un fin común en todos los esfuerzos que se pongan en marcha. Aprovecho para exhortar a los comerciantes que no hayan radicado su Planilla Mensual de Importaciones que lo hagan y cumplan con su responsabilidad. Conforme podamos constatar violaciones a las secciones aplicables del Código de Rentas Internas se expedirán las multas administrativas correspondientes”.

El Secretario fue enfático en afirmar que, si bien es cierto que algunos importadores y/o comerciantes confrontaron en su inicio dificultades con la utilización de PICO, no es menos cierto que el Departamento de Hacienda realizó ajustes en los procedimientos y se otorgó una extensión de tiempo. Dichos ajustes aplicaban a la declaración complementaria, la planilla mensual de importaciones, realizar el pago del impuesto sobre uso en importaciones así como la planilla mensual de impuesto sobre ventas.

Finalmente Zaragoza Gómez añadió que conforme avance el desarrollo del plan de trabajo de estas visitas conducentes a una mejor fiscalización, y se analicen los resultados, el plan se irá ajustando y ampliando, si es necesario, a otras áreas del Departamento. Recordó además que este próximo jueves, 20 de noviembre de 2014 vence la planilla mensual para reportar y pagar el IVU.

0 comments:

Post a Comment