Monday, October 13, 2014

Líderes universitarios apoyan proyecto común de internacionalización

Un centenar de líderes universitarios se reunió en el Encuentro de Presidentes y Rectores de Universia Puerto Rico: En ruta a la internacionalización, para debatir y analizar los esfuerzos y las tendencias en torno a la internacionalización de las instituciones de educación superior del país. El evento anual de Universia reúne a presidentes, rectores y otros líderes universitarios cada año con el fin de fomentar el diálogo y la interacción entre las universidades puertorriqueñas. 

Durante el Encuentro, participó el secretario de Estado, David Bernier, quien presentó el proyecto Campus Puerto Rico, que busca promover a la isla como un destino universitario para estudiantes de Latinoamérica y Estados Unidos. Bernier anunció una alianza con Universia Puerto Rico para lanzar próximamente el portal de Campus Puerto Rico y una intensa campaña de reclutamiento en diversos países de la región.

Por su parte, el director general de Universia Puerto Rico, José Miguel Justel, expresó la importancia de la alianza con el Departamento de Estado. “Universia representa un vínculo orgánico para conectar Campus Puerto Rico con el resto de nuestros 22 países iberoamericanos. Nuestra red de 1,290 universidades y nuestra fuerte penetración en el colectivo universitario y preuniversitario de países como España, Colombia, México, Chile y Argentina, entre muchos otros, son nuestra mejor carta de presentación para apoyar este importante proyecto de país”, afirmó Justel.

De otro lado, el tema de la internacionalización se analizó de forma global y local a través de los resultados de una encuesta realizada por la UNESCO y la Asociación Internacional de Universidades. Los resultados, entre los que destacan que el 69% de los líderes universitarios a nivel global afirma que la internacionalización es de alta importancia para su institución, fueron revelados por el director del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Interamericana de Universidades, Miguel Escala.

Escala expuso, además, que el 53% de las instituciones de educación superior que respondieron a la encuesta manifestaron tener una política o estrategia de internacionalización, mientras que un 22% la está preparando y otro 16% la incluyen en el plan estratégico general de su institución.

Mientras tanto, diversos presidentes y rectores reaccionaron a las ponencia presentando los casos que se han dado en sus universidades como por ejemplo situaciones con los visados, estudiantes que no dominan el idioma o la convalidación de créditos y la homologación de cursos.

Como parte del evento, se presentó el primer Premio Universia a la Internacionalización, otorgado al expresidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera. Rivera se retiró recientemente, tras mantenerse al mando de la institución católica por 22 años. Su gestión provocó más de 200 convenios con universidades extranjeras en una decena de países que incluyen Estados Unidos, España, Francia, Alemania y China, entre otros.

Universia Puerto Rico presentó una amplia oferta de servicios para apoyar a las universidades en sus procesos de internacionalización como lo son la plataforma de Innoversia, para promover la investigación y la relación entre universidad y empresa; Miríada X, una plataforma de cursos online masivos en abierto (MOOCs, por sus siglas en inglés), sus revistas académicas, seminarios internacionales para directivos universitario, entre otros.


0 comments:

Post a Comment