Tuesday, June 10, 2014

Diálogo de cara a consolidación de Fomento Industrial y Desperdicios Sólidos

De cara a la propuesta consolidación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos con la Compañía de Fomento Industrial, los directores ejecutivos de ambas entidades han comenzado el proceso de diálogo sobre el proceso propuesto para garantizar que, de aprobarse la legislación propuesta, la integración de ambas agencias se realice de forma ordenada.

 

“Tal y como expresamos ante la Asamblea Legislativa, la consolidación propuesta es cónsona con los deberes y responsabilidades de Fomento Industrial, en términos de promover el desarrollo económico de Puerto Rico y la generación de empleos de una manera sostenible”, dijo el Ing. Antonio L. Medina Comas, director ejecutivo de Fomento Industrial.  “Entendemos que las actividades relacionadas al manejo sostenible de residuos sólidos representan una actividad económica que estructurada de forma armoniosa con la conservación del medioambiente, pueden proveer una herramienta adicional de desarrollo económico sustentable y de creación de empleos para Puerto Rico.”

 

La visión de Medina Comas es crear un Programa de Manejo Sostenible de Residuos Sólidos como una unidad de negocios dentro de Fomento Industrial, similar a las que ya existen para las áreas de biociencias y tecnología. El nuevo programa velará porque todos los proyectos que se traigan a su consideración cumplan con todos los estándares de calidad ambiental y los procesos de permisos de agencias correspondientes. Además, el programa continuará promoviendo los conceptos de reducción, reutilización y reciclaje para el manejo de residuos sólidos así como el concepto basura cero para el máximo aprovechamiento de los recursos antes de su disposición final.

 

Por su parte, el licenciado Agustín F. Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad, indicó que “la consolidación nos presenta una grandísima oportunidad para evolucionar y crear convergencias.  Aumentar las tasas de reciclaje y la creación de nuevos mercados dependerá en gran medida del desarrollo de infraestructura que este a tono con los tres pilares de sostenibilidad: protección ambiental; desarrollo económico; y equidad social. Bajo Fomento Industrial tendremos el talento necesario para movernos hacia esa dirección y continuar trabajando en medidas socio-económicas que promuevan la reducción de la huella de carbono de cara al problema ambiental más grande que tiene el planeta: el cambio climático”.


En los próximos días, Medina Comas realizará un encuentro con personas que han expresado preocupaciones sobre la consolidación de Fomento Industrial y Desperdicios Sólidos.

0 comments:

Post a Comment