Thursday, May 15, 2014

Recaudos corporativos por debajo de estimado de Hacienda

La Secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos preliminares de abril totalizaro$1,181 millones, sobrepasando por $196 millones o 20el mismo mes del año pasadoEn abril, mes de radicación de planillas, se observaron incrementos en básicamente todas las principales fuentes de recaudos al compararse con el año anterior.

 

En este año fiscal los recaudos totales al Fondo General ascienden $7,261 millones, lo cual representa $465 millones más o 6.8 por ciento. Acosta Febo explicó que el incremento registrado en los recaudos  se debe a las nuevas medidas de ingresos, en específico la patente nacional y el alza en la tasa contributiva al arbitrio a las corporaciones foráneas.

 

El Departamento de Hacienda había estimado que recibiría $1,623.2 millones en abril. Sin embargo, los recaudos estuvieron por debajo de la cifra estimada por $442 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones con $380 millones menos que la proyección de Hacienda. "Los ingresos acumulados en este año fiscal en el periodo de julio a abril están por debajo del estimado de ingresos del presupuesto por $356 millones”, reveló la Secretaria.

 

En el caso de las corporaciones, la Secretaria explicó que esta variación, la cual aún está bajo análisis, se atribuye preliminarmente a la combinación de diversos factores que se han identificado luego de la fecha de radicación de las planillas el 15 de abril“Uno de los factores que estamos mirando con mayor detenimiento es las miles de solicitudes de prórrogas sin pagos (53% del total), de corporaciones que no realizaron pagos de estimada o el pago de estimada y el de la planilla fue menor al esperado. La prórroga corporativa es por 3 meses y vence el 15 de julio de 2014. Estamos monitoreando de cerca este comportamiento hasta el vencimiento de las prórrogaspara ver cómo queda esta contribución”, destacó Acosta Febo.


Los contribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada.  

 

Otros factores que pudieron incidir en el comportamiento de las contribuciones corporativas son: créditos y otras partidas que se arrastran de años anteriores por encima de las consideradas en las proyecciones que redujeron el pago con las planillascompra de créditos contributivos por encima de las proyecciones y la diferencia de tiempo de radicación de planilla (“timing difference”) en cuanto a corporaciones con cierre de libros distinto a diciembre 31.

 

Por otra parte, Acosta Febo explicó que los recaudos del IVU llegaron al nivel más alto en la historia para un mes de abril, $105.6 millones y para cualquier otro mes exceptuando diciembre y enero. Además, el alza interanual en abril fue la más alta para un mes desde que se implantó el IVU con 13.2%. Acosta Febo atribuyó este comportamiento a las estrategias de fiscalización dirigidas a reducir la evasión y mejorar la captación de este impuesto.

 

La Secretaria informó esta semana a la Asamblea Legislativa que durante el proceso de evaluación del presupuesto 2014-15 se continúa observando el comportamiento de los recaudos del presente año fiscal y su efecto en los estimados para mantenerlos al tanto de cualquier cambio en los mismos. Durante la preparación de los estimados de recaudo del presupuesto 2014-15, ya la base de recaudos de 2013-14 fue disminuida por $537 millones. Hacienda analiza los resultados de abril para determinar si pudieran impactar el estimado del 2014-15.

 

“Ciertamente, estos no eran exactamente los resultados que esperábamos. Sin embargo, en el Departamento de Hacienda continuaremos trabajando en una reforma contributiva justa, que simplifique los procesos contributivos y promueva el desarrollo económico y paralelamente intensificando los esfuerzos de fiscalización para mejorar la captación y luchar contra la evasión contributiva, logrando así los objetivos financieros que nos hemos trazado”, dijo la Secretaria.

0 comments:

Post a Comment