Friday, May 30, 2014

Ciencias Médicas logra acreditación para programa residentes de cirugía

El Programa de Residentes del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico logró la acreditación por los próximos 10 años del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en ingles - Accreditation Council for Graduate Medical Education), anunció el Director del Departamento de Cirugía del RCM, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini.

Rodríguez Quilichini añadió que la acreditación, vigente hasta el año 2024, es la primera en su tipo que se otorga a un Programa de Residencia Médica en Cirugía en los Estados Unidos.

“Esta acreditación valida la calidad de educación que le ofrecemos a los residentes en Puerto Rico,” dijo Rodríguez Quilichini. “En el Recinto de Ciencias Médicas trabajamos arduamente para no solo proveerles la mejor educación y una experiencia estructurada y moderna en el campo de la investigación y la medicina, sino para mantener a los estudiantes, facultad, profesores y personal de apoyo al tanto de la nueva tecnología, programas científicos de avanzada y clínicas médicas competentes y ágiles.”

El Departamento de Cirugía del RCM de la UPR celebra este año su 60 Aniversario. Anualmente gradúan de cinco a seis médicos. Desde su fundación se han graduado cerca de 300 médicos cirujanos.

Fundada en el 1981, la ACGME es una organización independiente, sin fines de lucro y no gubernamental, que evalúa, regula y fija los más altos estándares para los médicos, las instituciones y los programas de residencias en los EEUU.

El organismo es responsable por la acreditación de 9,200 programas en Estados Unidos y sus territorios. Estos programas, que preparan al estudiante para la práctica privada de la medicina, son el período de educación médica en alguna especialidad luego de graduarse de la escuela de medicina. Para asegurarse del cumplimiento de sus valores y estándares, este organismo, a través de sus 28 comités de expertos por especialidad médica, periódicamente revisa y evalúa los programas de residencias en cada especialidad y sub-especialidad.

0 comments:

Post a Comment