Wednesday, March 19, 2014

Convocan a la participación ciudadana para incrementar la competitividad


El grupo de trabajo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento anunció hoy una convocatoria nacional para que la ciudadanía presente ideas específicas y viables para atender la baja tasa de participación laboral, la fuga de talento joven, el envejecimiento de la población y la economía subterránea.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid M. Vila Biaggi, informó en conferencia de prensa que los integrantes acordaron ampliar y facilitar la participación ciudadana como parte fundamental de su proceso de recopilación y análisis de propuestas.

“Los miembros de la  Mesa de Acción hemos coincidido en abrir a un proceso más amplio de participación ciudadana, convocando a todo el país a presentar ideas. Para lograrlo hemos creado una plataforma cibernética que permitirá recibir una mayor cantidad de propuestas”, expresó Vila Biaggi acompañada del copresidente de la Mesa de Acción, el empresario Carlos López Lay junto a otros miembros del grupo.
Las ciudadanas y los ciudadanos, así como las organizaciones, que deseen presentar recomendaciones específicas pueden acceder al portal mesadeacción.pr.gov para registrarse y aportar a la búsqueda de soluciones, indicó la funcionaria.
Dichas propuestas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo utilizando una guía que los ayudará a identificar y recomendar aquellas que mejor atienden los criterios que incluyen: viabilidad, equidad, justicia social, sostenibilidad y beneficio a la mayor diversidad de intereses en el país.
A quienes presenten propuestas a través de mesadeacción.pr.gov se les pedirá que contesten una serie de preguntas guías que les ayudarán a definir mejor la viabilidad de su recomendación.
La secretaria de la Gobernación resaltó algunos datos recopilados por el grupo que dramatizan la importancia de las acciones concretas para atender los retos identificados:
·         En los últimos 7 años han salido sobre 200,000 personas de nuestra fuerza laboral. Desde el 2006 la tasa de participación laboral viene cayendo (en ese momento se ubicaba en 48.9 %) y actualmente ronda en 41 %. Esto en comparación con una tasa de participación laboral en Estados Unidos de 63.2 %.
·         De igual manera los estudios migratorios apuntan a que en la pasada década sobre 450,000 personas han emigrado y más de la mitad de estos salieron luego del 2006. La mediana de la edad del emigrante es de 30 años y el 52 % tiene educación post-secundaria. Un dato importante también es que el 24 % de los que han emigrado están desempleados.
·         En ambos temas se apunta al 2006 como año clave que coincide con el inicio de la recesión económica y la expiración de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.
·         Se establece que el grupo demográfico de mayor crecimiento es el de los envejecientes que representan entre 10 y 13 % de la fuerza laboral. Los avances en la medicina y el cuidado en la salud han extendido la expectativa de vida por lo que tenemos que reconocer el alto potencial que representa el capital humano de los mayores de 65 años.
·         En cuanto a la economía informal estudios de los pasados años señalan que esta representa cerca del 30 % de nuestro Producto Interno Bruto. Es más de lo que contribuye actualmente el turismo a nuestra economía.

Las recomendaciones que surjan de esta iniciativa formarán parte del Plan de Recuperación que presentará el gobernador en su Mensaje de Estado de Situación en las próximas semanas y estará complementado con acciones en el plano fiscal, gubernamental y de desarrollo económico

0 comments:

Post a Comment