Monday, February 10, 2014

Colegio de CPA crea comité para búsqueda de soluciones, mientras PIA se hace disponible para colaborar

La Asociación de la Industria Farmacéutica de PR (PIA por sus siglas en inglés) se expresó extremadamente preocupada por la situación por la cual atraviesa Puerto Rico.  Según la entidad, la difícil situación económica actual, empeorada por las recientes determinaciones de las casas acreditadoras S&P y Moody’s requiere cambios esenciales en la manera en que el gobierno y el sector privado interactúan.

Remediar la crisis tomará años y no hay soluciones fáciles a corto plazo, según PIA, por lo que instó al gobierno a trabajar junto al sector privado. “Durante este proceso turbulento, tenemos que asegurar que mientras tratamos de resolver los retos financieros a corto plazo, no ponemos en riesgo nuestra capacidad de generar crecimiento económico a mediano y largo plazo y maximizamos las oportunidades de sacar a la isla de la recesión en que está sumida.”, dijo Camilo Gómez, Presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

'El Gobierno debe ser un facilitador del desarrollo económico mediante de la atracción de inversiones local y extranjera, agilizando los procesos para la generación de negocios y promoviendo un ambiente de negocios estable y seguro.  Los representantes de nuestros constituyentes no pueden tomar decisiones desacertadas ni de manera unilateral y esperar que dichas acciones generen desarrollo económico a largo plazo. Es esencial devolver la certeza y el ambiente de socios de negocios que tan bien nos ha servido en el pasado y nos puede servir en el futuro".

"Puerto Rico no es la primera ni será la última jurisdicción en enfrentar un reto como el que enfrentamos en estos momentos, de hecho, tenemos varios ejemplos alrededor del mundo.  Algo que parecen tener en común las jurisdicciones que han enfrentado con éxito situaciones como la nuestra, es que han logrado desarrollar una estrategia de país".

La asociación, al igual que otros sectores del sector provado, se mostró comprometida con ser parte de un proceso de colaboración en el que se logre un consenso "para trabajar juntos por las necesidades presentes y futuras de Puerto Rico".

PIA-PR agrupa a las 15 compañías de biotecnología y farmacéuticas con operaciones en Puerto Rico, todas con base de investigación y desarrollo. Estas compañías cuentan con 30 operaciones de manufactura y comerciales.  La industria tiene una capacidad instalada en Puerto Rico con un valor estimado de $10,000 millones, genera 20,000 empleos directos, provee otros 68,000 empleos indirectos o inducidos, representa un 25% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico y un 60% de las exportaciones del país.

Comité especial de CPA
“No es momento para lamentaciones, debemos crecer como País y trabajar al unísono para mantener a Puerto Rico en tierra firme”, así se expresó el Presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), el CPA Aníbal Jover Pagés ante las determinaciones de bajar la clasificación de la Isla por las casas acreditadoras.

Mientras tanto, anunció que el CCPA creó un Comité Especial, dirigido por el CPA Juan Acosta Reboyras y que estará a disposición del Gobernador y su equipo para colaborar y trabajar en la búsqueda de soluciones y alternativas que ayuden a enfrentar la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico.

“Nos corresponde a todos los puertorriqueños asumir los retos y enfrentar con valor los desafíos de esta coyuntura histórica que nos ha tocado vivir. A tales efectos y en unión a otras entidades, nos hemos dado a la tarea de reunir ideas, sugerencias y soluciones específicas en un espacio de tiempo razonable para que el Gobierno pueda ponerlas en marcha lo antes posible”, detalló Jover Pagés.

Mencionó a su vez que durante la pasada semana el CCPA ha participado de reuniones en Fortaleza para ayudar en lo que sea necesario y aportar propuestas que sean de beneficio para la estructura económica puertorriqueña.

0 comments:

Post a Comment