Thursday, December 19, 2013

Convocan sesión extraordinaria para reformar Sistema de Retiro de Maestros

El gobernador Alejandro García Padilla convocó a una sesión extraordinaria para que consideren un grupo de medidas que incluyen la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“Si no lo reformamos, el Retiro colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados, ni con el resto de la clase magisterial. Ante este escenario, salvar el Retiro es una obligación moral y es una tarea inaplazable. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, informó el gobernador.

García Padilla explicó que la reforma es necesaria para cumplir con la agenda de reconstrucción fiscal; continuar con el plan de desarrollo económico. Además, añadió que de no atenderse la situación del SRM se afectaría el Fondo General lo que tendría serias consecuencias para el resto de los ciudadanos.

El proyecto para reformar el SRM se presenta luego de meses de conversaciones con el liderato magisterial y ante la realidad de que esperar a enero 2014 ampliaría el déficit actuarial del sistema, afectada así la posibilidad de cumplir con los acuerdos discutidos con los maestros. 

El mandatario destacó que la inmensa mayoría de las propuestas que fueron presentadas por los maestros durante los pasados meses para atender la difícil situación por la que atraviesa el sistema de retiro fueron incluidas en el proyecto.

Entre las medidas presentadas se propone un aumento salarial escalonado de $300 al año - empezando en julio de 2014. “Es lo justo y es un reconocimiento al sitial que debe tener el maestro en nuestra sociedad”, dijo el gobernador.

El plan que se presentará a la Legislatura incluye también:

  • Sustituir el actual plan de beneficio definido acumulado por un plan de contribución definido prospectivamente.
  • Aumentar la pensión mínima a los maestros retirados de $400 al mes a $500 al mes.
  • Establecer una pensión mínima garantizada de $1,562  al mes para los maestros que aún no se han retirado, lo que aumentará en $1,162 la pensión mínima garantizada y en $187 dólares la actual pensión promedio. 
  • Se garantizará a las maestras y a los maestros, cuyos ingresos familiares sean menores de $25,000 al año, un plan médico que incluirá medicinas, a partir de enero de 2015. 
  • Se elimina prospectivamente la pensión por mérito y las llamadas pensiones Cadillac, tal y como lo solicitaron los propios maestros. 
  • Se fija la edad de elegibilidad para retirarse en 55 años y la cantidad de años de servicios en 30.  
  • La contribución de los maestros a su retiro aumentará en solo 1% y no se revisará hasta el 2017. 
  • Se modificarán las leyes especiales que benefician a los actuales maestros retirados, garantizando un bono de Navidad de $200, el bono para medicinas de $100 y la aportación al plan médico de $1,200 al año. 
  • Se permitirá que los maestros traspasen su pensión a sus cónyuges y dependientes. 
  • Se permitirá que los futuros maestros coticen al Seguro Social federal. 
  • La reforma no modificará los beneficios adquiridos por los maestros al momento de que entre en vigor. Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no.

Cargada agenda legislativa
Además del proyecto de SRM, la convocatoria a la extraordinaria incluirá las siguientes medidas:

·         Proyecto para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.

·         Proyecto para enmendar la “Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico” con el fin de crear una Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

·         Proyecto para crear la “Ley del Fondo de Administración Municipal”.

·         Proyecto para requerir a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago y reestructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, y autorizar las asignaciones presupuestarias necesarias para honrar los pagos de principal, intereses y otros pagos relacionados, entre otros fines.

·         Proyecto para crear la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal”.

·         Proyecto para aumentar en veinticinco dólares ($25) mensuales la escala de retribución de los maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico.

·         La conferencia al P del S. 368 para enmendar “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.

0 comments:

Post a Comment