Tuesday, November 12, 2013

INTECO celebra décimo aniversario con la visita de Dr. Ivor Jenkins, destacado activista sudafricano

El líder internacional de transformación social y destacado activista sudafricano Dr. Ivor Jenkins, visita a Puerto Rico esta semana invitado por la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO). Jenkins fue perseguido y sufrió un atentado a su vida al luchar contra la segregación racial en Sudáfrica, donde ha sido estrecho colaborador de Nelson Mandela. Por sus batallas por la justicia, la reconciliación y la construcción democrática dentro y fuera de esa nación, también recibirá en la Isla un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad del Turabo.

El presidente ejecutivo de INTECO, ingeniero Oscar Jiménez, expresó que durante más de 30 años el Dr. Jenkins ha sido actor clave en la solución pragmática de conflictos políticos por vías participativas, con un papel protagónico en la vida política sudafricana y africana en general, al utilizar sus destrezas de facilitación política para apoyar y acompañar procesos de transformación política y organizacional.

El Dr. Jenkins participará en los actos conmemorativos del 10mo Aniversario de INTECO este miércoles, 13 de noviembre de 2013, de 8:30 am a 12:30 md, en la Sala de Convenciones del Centro de Bellas Artes de Caguas Ángel O. Berríos Díaz.

Jenkins y su lucha contra el apartheid

Formado originalmente como ministro bautista, ministerio que ejerció por varios años y que lo llevó a completar una Maestría en Divinidad, Jenkins se unió en 1986 a la organización Koinonia África del Sur en calidad de Director Nacional, transformándose al activismo en contra de la segregación racial y cumpliendo un rol clave como facilitador y mediador en varios procesos claves para la transición sudafricana tales como las negociaciones entre el Congreso Nacional Africano y el Frente Libertario, el sector minero, el sector de protección y seguridad, y varios gremios de desarrollo político y económico en el País. 

En las postrimerías del régimen de segregación racial denominado como apartheid, el doctor Ivor Jenkins fue catalogado como enemigo por el régimen político hegemónico, siendo víctima de un intento de asesinato en el que trece balazos fueron disparados en su residencia en Pretoria siguiendo órdenes del Estado. Por medio de la Comisión Sudafricana de la Verdad y la Reconciliación, el doctor Jenkins participó en el proceso de reconciliación perdonando a sus atacantes, y apoyándolos incluso en el proceso de dejar el País de manera segura como parte del esfuerzo nacional de protección de testigos. Buena parte de su carrera profesional la dedicó al Instituto para la Democracia en Sudáfrica, como director del Centro Kutlwanong para la Democracia en Pretoria, donde lideró esfuerzos de promoción y construcción de prácticas democráticas, de reconciliación y paz, y de protección y defensa de los derechos humanos tanto en Sudáfrica como en el extranjero.

En 1998, fue distinguido como International Research Fellow de la Charles F. Kettering Foundation en los Estados Unidos. En 2008, obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad North Park de Chicago, Illinois. Más recientemente, el doctor Ivor Jenkins sirve como uno de los directores de In Transformation Initiative, a través de la cual facilita procesos de diálogo y reconciliación en provincias sudafricanas y en países hermanos tales como Angola, Zambia, Zimbabue, Swazilandia, Kenia, Nigeria, País Vasco, Bolivia, Sri Lanka, Portugal, Estados Unidos, Cuba y El Congo.

INTECO fue creada en el 2003 por el fenecido alcalde William Miranda Marín junto al Sistema Universitario Ana G. Méndez. INTECO es un esfuerzo colaborativo en el que diez municipios de la Región Centro-Oriental, el sector académico y la empresa privada establecieron una alianza para el desarrollo económico.

La organización ha implementado exitosas estrategias que incluyen dos Incubadoras de Negocios, que sirven a las empresas emergentes en diversas ramas de la tecnología. Además, en diciembre del año pasado lanzó el proyecto de la Red de Banda Ancha, INTECO/ACCESS, para impactar la Región Centro-Oriental y sus empresas con el mejor servicio de la tecnología en comunicaciones, y el proyecto del Puerto Rico Energy Center (PREC), en la Universidad del Turabo, del Sistema Universitario Ana G. Méndez, para investigaciones y manejo de proyectos del consumo y la generación de alternativas tecnológicas para la producción energética de Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment