Monday, October 7, 2013

Fortaleza radica proyecto de ley para restructurar nuevamente la concesión de permisos

El gobernador García Padilla envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley a los fines de enmendar la Ley 161-2009, según enmendada, conocida como la "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico".

Con esta medida se busca reestructurar la manera en que se conceden los permisos, incluyendo la eliminación de la Oficina del Inspector General de Permisos, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora; para que la Oficina de Permisos sea independiente de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

 

La medida tiene como propósito “brindarle al Director de la Oficina de Gerencia de Permisos la facultad para exigirle a las entidades gubernamentales concernidas que el personal asignado a la Oficina de Gerencia de Permisos tenga capacidad decisional en las recomendaciones y los permisos que otorga cada entidad gubernamental, con el fin de promover la agilidad en la emisión de las recomendaciones por parte de éstas”.

 

El anteproyecto también señala que la ciudadanía podrá presentar sus solicitudes de permiso ante las agencias gubernamentales correspondientes y discutirlos bajo supervisión de la Oficina de Gerencia de Permisos, de modo que se pueda expedir la recomendación de forma inmediata.

 

Al transferir los inspectores de la Oficina del Inspector General de Permisos a la Oficina de Gerencia de Permisos, habrá mejor fiscalización, mejor comunicación y mayor coordinación entre los gerentes de permisos, inspectores y auditores.

 

En otros renglones, la pieza legislativa le concede al Director Ejecutivo la facultad de agrupar los diferentes certificados que un establecimiento comercial tiene que mantener accesible para la inspección del público o de un funcionario gubernamental, a través de la creación de un permiso único.

 

Finalmente, el desarrollo de ese permiso busca la integración de la data de todos los permisos actualmente requeridos por ley para la aprobación de un negocio en un solo documento, y que los comerciantes puedan solicitar y tramitar estos permisos a través de la Oficina de Gerencia y Permisos, en vez de solicitarlos en cada agencia pertinente.


No se informó si la Oficina de Gerencia y Permisos tendrá la autoridad de reducir las exigencias para que se emitan los permisos o podrá acelerar la emisión de los mismos.

0 comments:

Post a Comment