Thursday, July 18, 2013

Exitosa celebración de Cattlemen's Caribbean BBQ Competition


Miles de personas se dieron cita este fin de semana en la competencia de BBQ más grande del Caribe, el Cattlemen’s Caribbean BBQ Competition & Outdoor Festival. Por sexto año consecutivo, se enfrentaron aficionados y expertos de la barbacoa en una competencia entre equipos dentro de categorías como res, aves y cerdo, entre otras. Además, el público disfrutó de una intensa competencia entre las mejores universidades culinarias de la isla, así como los más reconocidos chefs del patio. El evento se llevó a cabo el 13 y 14 de julio en los terrenos del Centro de Convenciones.

“El domingo se llevó a cabo el Chef Challenge, en donde una cartera de los mejores Chefs Ejecutivos de la Isla demostraron su arte culinario” comentó Alexis García, productor del evento. La final se midió entre Ingrid Rodríguez & Gerardo Lugo de la Escuela Hotelera de San Juan, Efraín Cruz del Hotel Intercontinental & Alvaro Sosa del Gran Meliá. La Chef Ingrid Rodríguez y Gerardo Lugo obtuvieron la victoria del Chef Challenge luego de más de seis horas de intensa competencia.

Según la Chef Lorraine, moderadora de la competencia, “entre los criterios que los jueces median en los platos confeccionados, los más importantes eran, apariencia, el sabor y la creatividad del chef. Es un reto, ya que a cada chef se le otorgó una caja misteriosa con la proteína (carne) e ingredientes que podían utilizar durante la competencia. Cada participante contó con solo 30 minutos para preparar un plato totalmente elaborado en la parilla y que llenara los criterios de los jueces” explicó Chef Lorraine.

Por otro lado, 20 equipos de toda la Isla comenzaron desde la madrugada a preparase para la competencia de lechón a la vara. En esta categoría se dividían los jueces en tres áreas; jueces de campo, que evaluaban el lechón entero y el “cuerito”, los jueces de masa y costillas se enfocaban en la apariencia de la carne, textura y el sabor. Entre los criterios se encuentra la apariencia del lechón y que el “cuerito” tenga una buena consistencia de “chicharrón”, tostado y crujiente. Aparte de la textura del “cuerito” miden además el sabor, que no tenga un sabor fuerte a adobo y que conserve el gusto, aroma y apariencia natural del lechón asado.

Tanto el primero como el segundo día de competencia, contaron con 48 equipos participando en diversas categorías como la competencia de “grilling” y “slow smoking” con salsas y todo tipo de carnes que se les brindó como parte de la inscripción del evento. Según García, “uno de los atractivos que ofrece este evento es que al inscribirse, los participantes recibieron una variedad de carnes para la competencia, por ejemplo, en la categoría de res, recibieron cortes de Brisket o Ribeye Steaks. Además, caderas de pollo y costillas de cerdo, entre otras”, afirmó.

El productor explicó que durante la competencia, los equipos se midieron en once categorías distintas. Algunos de los equipos ganadores fueron los siguientes:

Saturday Overall Ranking

-       ALELOLAI GRILL TEAM

Sunday Overall Ranking

-       PLAYING WITH FIRE

Culinary School BBQ Challenge

-       ESCUELA HOTELERA DE SAN JUAN

Pro BBQ Chef’s Challenge

-       INGRID RODRIGUEZ Y GERARDO LUGO

Este año se superó el número de personas que asistieron al evento y de la participación de los equipos, ya que sobre 90 equipos se inscribieron en la competencia, superando así los 70 equipos que participaron el año pasado. Los equipos ganadores recibieron premios que superaron los $9,000 que incluyen dinero en efectivo y productos, así como la oportunidad de representar a Puerto Rico y el Caribe en uno de los concursos de BBQ más prestigiosos de los Estados Unidos.

La séptima edición del Cattlemen’s Caribbean BBQ Competition regresa en febrero del 2014

0 comments:

Post a Comment