Friday, April 19, 2013

Walmart se compromete con la eficiencia energética y la energía renovable

Walmart se comprometió esta semana a impulsar la producción o la adquisición de 7,000 millones de kWh de energía renovable a nivel mundial cada año, un incremento del 600 por ciento sobre el nivel de 2010. Además, la empresa se fijó la meta de reducir la intensidad energética requerida para dar electricidad a todos sus edificios alrededor del mundo en un 20 por ciento en comparación con los niveles de 2010. Walmart espera lograr ambos objetivos para Diciembre de 2020.

"La matemática no miente: cuando usamos menos energía, es menos energía que tenemos que comprar, y eso significa menos desperdicios y más ahorros", dijo Mike Duke, CEO de Walmart. "Estos nuevos compromisos fortalecerán nuestro negocio, y son excelentes para nuestras comunidades y para el medio ambiente".

Se espera que cuando Walmart incremente seis veces sus proyectos de energía renovable, el resultado sea igual a eliminar la necesidad de aproximadamente dos plantas generadoras de combustible fósil en los Estados Unidos. Sobre la base de estimados proyectada de costos energéticos externos y otros factores, se espera que los dos nuevos compromisos generen más de $1,000 millones de dolares anuales en ahorro de energía, una vez que estén totalmente implementados.

De esta forma, Walmart espera evitar las emisiones de 9 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI), el equivalente de sacar de la circulación 1.5 millones de autos. Estas medidas detendrían el crecimiento de las emisiones de la mayor fuente de GEI de la empresa –la energía usada para suministrar electricidad a los locales– para el año 2020. Por primera vez, la compañía está proyectando esta disminución de los GEI aun con un considerable crecimiento esperado en tiendas y en ventas.

"Cuando observo el futuro, los costos de la energía pueden crecer hasta dos veces más rápido que el crecimiento previsto de nuestras tiendas y nuestro clubes," dijo Duke. "Encontrar una energía más limpia y más económica es importante para nuestro modelo de negocios de costos bajos todos los días y también es importante para la bolsillo de nuestros clientes. Nuestros clientes pueden sentirse bien con nuestro liderazgo en esta área porque el resultado es un medio ambiente más limpio. Y podemos transferirles los ahorros".

Actualmente, durante el término de sus convenios de compra de energía (PPA), la energía renovable que Walmart compra iguala o supera los precios de la energía no renovable. Solo en 2012, Walmart añadió casi 100 proyectos de energía renovable, elevando la cantidad total de proyectos en operación alrededor del mundo a casi 300 actualmente. Según la Asociación de la Industria de la Energía Solar, Walmart tiene más capacidad de energía solar y más cantidad de sistemas que cualquier otra compañía en los Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) también ha señalado a Walmart como el principal usuario de energies renovables en sus locales en los Estados Unidos, al usar más energía renovable en los locales que cualquier otra compañía de los Estados Unidos. Estos nuevos compromisos fortalecerán aún más la posición de vanguardia de Walmart y serán un firme testimonio de la viabilidad y el bajo costo de la energía renovable.

Solo en los Estados Unidos, Walmart espera instalar energía solar por lo menos en 1,000 azoteas y edificios para el año 2020, un aumento considerable desde poco más de 200 proyectos solares en operación o en proceso de desarrollo actualmente. Además del proyecto solar en sus locales, la compañía continuará desarrollando proyectos de energía eólica, celdas de combustible y otras tecnologías. También comprará energía renovable externa a proyectos para servicios públicos, como grandes proyectos de energía eólica, proyectos microhidroeléctricos y proyectos geotermales.

Con el fin de alcanzar su meta de eficiencia energética, Walmart proyecta incrementar el uso de LED en la iluminación del piso de ventas, los estacionamientos y otras aplicaciones. Walmart también se enfocará en tecnologías escalables relevantes al mercado, como sistemas de refrigeración y de HVAC (ventilación, calefacción y aire acondicionado) de alta eficiencia y sistemas sofisticados de control de construcción y energía.

Estos nuevos compromisos refuerzan los objetivos de sustentabilidad que Walmart estableció en 2005: abastecerse al 100 por ciento con energía renovable; generar cero desperdicios; y vender productos que protejan a las personas y al medio ambiente.

Los locales de Walmart utilizan actualmente 1,100 millones de kWh de energía renovable, suficiente para abastecer a una ciudad norteamericana de 250,000 habitantes. Si se agrega la energía renovable que la compañía recibe de la red, hoy el 21 por ciento de la electricidad total de sus locales y el 17 por ciento del uso de energía total de sus locales son suministrados por energía renovable.

0 comments:

Post a Comment