Wednesday, April 3, 2013

Fomentan consumo de productos agrícolas en planteles escolares

El gobernador Alejandro García Padilla anunció varias iniciativas para fomentar la compra y producción de productos agrícolas para incentivar una mejor nutrición al tiempo que se da impulso a este sector de la economía.

“Los recursos del gobierno deben estar en línea con nuestra política pública de creación de empleos y de promoción de una sociedad saludable, por eso esta orden ejecutiva tiene el doble propósito de alcanzar un desarrollo pleno y sostenible para nuestra industria agrícola a la vez que promueve una mejor alimentación para nuestros estudiantes”, afirmó el gobernador en una conferencia de prensa en la Finca María Antonia en Guánica.

El mandatario firmó una orden ejecutiva para instruir a las dependencias del gobierno a adquirir de forma preferencial los productos agrícolas que se cosechan en las fincas del país. Además se ordena la adopción medidas para maximizar el potencial de compras gubernamentales de productos locales, identificando productos nativos que puedan sustituir los productos importados.

Esta iniciativa beneficiará principalmente a los estudiantes del sistema público, cuya bandeja escolar ahora cuenta con un 38 por ciento de productos provenientes de fincas agrícolas locales. En el pasado, la bandeja preparada por Comedores Escolares sólo contaba con un 25 por ciento de producto local.

El gobernador destacó que la finca María Antonia, del agricultor Carlos González Vargas, produce actualmente calabazas, tomates y cebollas, que son consumidos por varios planteles escolares. Esta actividad agrícola crea 20 nuevos empleos directos y 51 empleos temporeros.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas expresó que “dinamizar y potenciar lo que es la producción, consumo y distribución de los productos de nuestros agricultores", es una pieza clave para viabilizar la actividad agrícola.

AYUDA AL SECTOR GANADERO
De otra parte, García Padilla firmó la orden ejecutiva OE-2013-024 que autoriza el desembolso de $600 mil del Fondo de Emergencia para mitigar el impacto económico causado por la sequía que ha afectado durante los pasados tres meses a la industria ganadera del país.

La orden declara en Estado de Emergencia el sector de ganado vacuno y producto de pequeños rumiantes en los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Villalba, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Aibonito, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo, San Lorenzo, Yabucoa y Humacao.

Según los datos suministrados por el Departamento de Agricultura, la escasez de alimentos a consecuencia de la sequía ha afectado aproximadamente a 112,098 cabezas de ganado vacuno y 3,000 pequeños rumiantes pertenecientes a 1,213 agricultores en las zonas más afectadas.

0 comments:

Post a Comment