Monday, July 9, 2012

MIDA presenta la vigésima edición del estudio Radiografía de Consumidor


La inclusión de cómo se percibe la imagen de Puerto Rico ante el mundo y los cambios de nuestra realidad demográfica-social, además del más reciente comportamiento y las tendencias del consumidor, serán los temas principales a ser abordados por el más reciente estudio de la Radiografía del Consumidor, a ser presentado esta semana durante la Convención MIDA 2012.

Aunque MIDA lleva 20 años realizando este estudio, los hallazgos de esta versión reflejan las tendencias de los últimos 7 años gracias a que se cuenta con una base de datos de sobre 7 mil entrevistas acumuladas desde el 2006.  El estudio fue realizado por Gaither International.

“Por primera vez estaremos presentando cómo se perfila Puerto Rico ante los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia) y cómo éstos evalúan nuestra marca-país.  No menos importante, estaremos presentando un análisis de los cambios demográficos y sociales que atraviesa Puerto Rico y cómo la emigración hacia los Estados Unidos ha cambiado el perfil del consumidor local”, dijo el presidente de MIDA, el doctor Ferdysac Márquez.

Beatriz Castro, vicepresidenta de Gaither, indicó que como complemento a la presentación de Radiografía, se estarán presentando los datos del estudio Country Rep Trak del Reputation Institute.  “Ese  estudio se realizó en los países pertenecientes al G8 donde más de 42,000 consumidores evaluaron la reputación de los 51 países incluidos en el estudio.  Es interesante que el 60.6% de los encuestados dijo que visitaría la Isla, pero todas las demás puntuaciones fueron por debajo de un 45% cuando se les preguntó si vivirían, invertirían, trabajarían, estudiarían o comprarían productos y servicios en Puerto Rico”, sostuvo Castro.

La presidenta del Comité de Radiografía del Consumidor de MIDA y presidenta de Lighthouse Intelligence, Diana Rodríguez, dijo que para tener un perfil más completo de los consumidores puertorriqueños se utilizaron varias fuentes complementarias como el Censo federal. Se analizó especialmente la dependencia de los puertorriqueños en las ayudas gubernamentales mediante los datos de MiSalud, el Programa de Asistencia Nutricional(PAN) y el Seguro Social, expresó Rodríguez.

Entre los hallazgos concretos se destaca que por primera vez el gasto total mensual de los consumidores ha disminuido, reflejando un dramático -10%.  De otra parte un 46% de los encuestados utiliza más de una tienda para completar su compra principal lo que representa un aumento de 35% comparado con el año anterior.  El pollo, el arroz y las carnes rojas son los principales productos que motivan al comprador a moverse a otra tienda.  Un 59% ha eliminado productos de su compra principal por factores de precio y el 52% de los encuestados dijo que compraba productos hechos en Puerto Rico siempre que podía.  

Mientras tanto el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Lic. Manuel Reyes Alfonso, dijo que en la Convención MIDA 2012 contarán con la presencia de los candidatos a la gobernación reaccionando a las propuestas que la industria de alimentos hiciera públicas hace unos meses  y que están fundamentadas en la necesidad de que Puerto Rico adopte una Política Alimentaria.

Reyes Alfonso, indicó que lejos de tomar decisiones aisladas, las determinaciones relacionadas a los alimentos deben enmarcarse en esa visión amplia del sector que incluya a toda la cadena de abastos con énfasis en los empresarios locales. 

Además, Reyes Alfonso anunció la visita del presidente de la National Grocers Association, Peter Larkin quien representa a los supermercados independientes en EEUU y vendrá a compartir su conocimiento sobre cómo competir con las cadenas multinacionales y de Michael Sansolo, Director de Investigación del Coca Cola Research Retail Council quien presentará dos estudios sobre técnicas para fomentar la comida en casa y las redes sociales como herramienta de mercadeo.  Finalmente contaremos con la Presentación del Estudio “Advantage Report” de Advantage International que evalúa el sentir de los detallistas sobre sus suplidores y un seminario que ofrece una guía práctica sobre el manejo de categorías presentado por Kellogg’s, Plaza Provision Co. y Walmart.  “Esto representa una oferta educativa de calibre internacional al alcance de nuestra socios sin que tengan que salir de la Isla.” indicó Reyes.

Como es costumbre el evento se caracteriza por los reconocimientos a los pilares de la Industria de alimentos que este año serán:

  • EMPRESA DETALLISTA DEL AÑO, Supermercados Hatillo Kash N’ Karry;
  • EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL AÑO, Happy Products, Inc.;
  • EMPRESA MAYORISTA DEL AÑO, Lares Cash & Carry;
  • EMPRESA AFILIADA DEL AÑO, London Consulting Group;
  • EMPRESA ELABORADORA DEL AÑO, Productos La Finca, Inc.;
  • PREMIO AGROINDUSTRIAL DEL AÑO, Granja Asomante;
  • PERSONA DE NEGOCIOS DEL AÑO, Sr. Edwin Pérez, Puerto Rico Supplies Group, Inc.;
  • JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO, Sr. Juan Barreto, Supermercados Econo Mega 65;
  • PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL AÑO, Los Cidrines; 
  • PREMIO ESPECIAL – 150 AÑOS DE HISTORIA, Bacardí Corporation;
  • PREMIO ESPECIAL – 100 AÑOS DE HISTORIA, Méndez & Company, Inc.;
  • PREMIO VICENTE SUÁREZ, máximo galardón en la Industria de Alimentos, para el Sr. Rafael A. Soto Vázquez, Ralph’s Food Warehouse, Inc.
La Convención MIDA 2012 comienza este jueves 12 de julio de 2012.

0 comments:

Post a Comment