Wednesday, January 25, 2023

Turismo firma acuerdo de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española

 Dentro del productivo calendario de eventos que se llevaron a cabo alrededor de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, dieron a conocer la firma de un Acuerdo Colaborativo el nuevo programa: Puerto Rico Sí: Calidad de Servicio 100 X 35, mediante el cual se establece una alianza para establecer un proyecto de capacitación y desarrollo de la industria turística en Puerto Rico. Dicha alianza tiene como objetivo elevar la competitividad del destino al garantizar altos niveles de satisfacción entre los consumidores de la oferta turística.

“Nos sentimos muy complacidos y entusiasmados de poder contar con la pericia y colaboración de una entidad tan prestigiosa, como el Instituto para la Calidad Turística Española, para implementar nuestro nuevo programa: Puerto Rico Sí: Calidad de Servicio 100 x 35. Con esta iniciativa nos proponemos desarrollar un proyecto de calidad de servicio que impacte a la industria turística en todos sus renglones”, expresó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.

“Este nuevo programa representa una herramienta adicional dentro del plan de trabajo implementado por la CTPR para continuar fortaleciendo el posicionamiento de la Isla como destino turístico de excelencia, a través del desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos, con iniciativas de desarrollo, innovación, capacitación, educación, auditorías y certificaciones, entre otros factores”, añadió Mercado Santiago.

El titular de Turismo explicó que el programa Puerto Rico Sí consiste de un proyecto integral de capacitación y desarrollo diseñado con el objetivo de impactar todas las verticales del ecosistema turístico de la Isla, incluyendo el sector de hospederías, alimentación, bares, entretenimiento, tour operadores, transportación, casinos entre otros.

Para comenzar el “rollout” del programa, la CTPR acordó la firma de un Acuerdo Colaborativo que dicta una alianza estratégica con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Con esta alianza la CTPR tiene como objetivos principales: elevar los estándares y conocimiento de calidad turística.

El ICTE es una institución privada en la que participan las principales federaciones de turismo españolas además de representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, CC.AA. y los municipios, encargada de certificar sistemas de calidad para los sectores turísticos y de gestionar la Marca 'Q' de Calidad Turística.

Según Miguel Mirones, presidente del ICTE, “esta alianza con Puerto Rico significa para el ICTE la oportunidad de compartir con un Estado que tantos vínculos mantiene con España el know-how que, en materia de calidad turística, hemos desarrollado desde España y que nos ha convertido en líderes mundiales en esta materia. La transmisión de la metodología y la experiencia desarrollada desde el ICTE, unida al potencial de desarrollo como destino de Puerto Rico, creemos que convertirá a este Estado en referente en materia de calidad turística en todo el área centroamericana”.

La alianza estratégica con el ICTE comenzará a mediados del primer trimestre con un proyecto de capacitación inmersiva para todo el personal dedicado a Calidad de Servicio dentro de la Compañía de Turismo. El objetivo de esta primera fase es desarrollar y mejorar las competencias técnicas del personal y actualizar el currículo de adiestramientos que se ofrecen al sector. Esta primera fase, específicamente, evaluará los sistemas de calidad turística actuales y la gestión para la ejecución de los mismos en el destino. A su vez, se actualizarán las normas turísticas y se estudiarán nuevas normas atemperadas al ecosistema moderno. Durante la segunda fase se estará adiestrando a todo el personal que trabaje o brinde servicio a los visitantes.

El personal del ICTE trabajará de la mano con la implementación de nuevos sistemas de monitoreo y medición de calidad y la continua transferencia de conocimiento.

“La industria del turismo en Puerto Rico está en un punto catalítico actualmente, y en la Compañía de Turismo y la administración del gobernador Pedro Pierluisi mantenemos nuestro firme compromiso de continuar maximizando la oferta de Puerto Rico como destino turístico, conduciéndolo a un nivel superior de servicio que lo califique como el lugar más atractivo para visitar en el Caribe”, concluyó Santiago Mercado.

0 comments:

Post a Comment