Monday, February 4, 2019

Forteza Caribbean Chocolate incrementará cultivo de cacao en Puerto Rico

Forteza Caribbean Chocolate anunció la puesta en ejecución de un plan para producir y distribuir entre agricultores locales unos 12,000 árboles de cacao de alto rendimiento entre el 2019 y el 2020, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
 
La distribución de dichos árboles servirá para incrementar el suministro de cacao cultivado en Puerto Rico para la empresa, así como su producción de chocolate fino. La misma se realizará a razón de unos 4,000 árboles de forma trimestral, comenzando el próximo mes de abril. Se trata de injertos de las 10 variedades más productivas y de mejor calidad de la estación experimental provenientes de la USDA Tropical Agricultural Research Station (TARS) en Mayagüez.

“Estamos confiados en que, como resultado de este proyecto, lograremos incrementar dramáticamente nuestras compras de cacao de Puerto Rico y conjuntamente la producción de chocolate”, explicó el vicepresidente de Cortés Hermanos y fundador de la marca Forteza Caribbean Chocolate, Eduardo Cortés.Hemos aprendido mucho luego de nuestro esfuerzo previo de distribución de 10,000 árboles en el 2014, con el que logramos sentar las bases para desarrollar una industria de cacao local y asegurar el suplido de materia prima para que pudiéramos crear un chocolate 100% de Puerto Rico”, añadió.

Cortés explicó que en esta segunda etapa del proyecto busca un mayor rendimiento de producción a largo plazo ya que los agricultores ahora tienen más experiencia con el cultivo de cacao. De hecho, se espera que la producción actual de cacao se duplique luego de completada la nueva distribución de árboles. Más aun, Cortés pronosticó que con estos nuevos árboles es posible triplicar los suministros de cacao de la marca en un período de 3 a 4 años.

La productividad de los árboles de cacao aumenta cada año hasta alcanzar su pico después del cuarto año de desarrollo. En ese sentido, los árboles que fueron distribuidos previamente aún no han alcanzado su máximo rendimiento ya que están solo en su tercer año de producción y su desarrollo fue retrasado a causa del impacto del huracán.

Según las proyecciones de la empresa, con la nueva distribución la producción de cacao podría alcanzar las 10,000 libras anuales para el 2021. “A pesar de que estas proyecciones son dependientes de factores externos, estamos confiados en la capacidad de los agricultores para producir ya que han experimentado el proceso previamente y lo dominan. Tenemos la certeza de que esta ronda de árboles va a producir resultados substanciales en cuanto al crecimiento de la producción y la industria local”, dijo Cortés.

Los suplidores actuales de Forteza tendrán prioridad a la hora de la distribución de árboles. Los árboles restantes se harán disponibles a otros agricultores bonafide interesados en suplir cacao a la empresa.  “Queremos ampliar la base de suplidores que tengan experiencia y que puedan comprometerse en suplir cacao para Forteza”, puntualizó Cortés.

Con la integración de estos nuevos árboles a las siembras de los suplidores de Forteza y la posible inclusión de nuevos productores de cacao a la industria, el impacto económico de este esfuerzo debe propiciar la creación de 100 a 200 nuevos empleos directos e indirectos. Actualmente, las operaciones de Forteza sostienen 15 empleos directos y 50 empleos indirectos en el campo de agricultura.

Los interesados en participar de este proyecto pueden comunicarse con Forteza al siguiente correo electrónico forteza@chocolatecortes.com.

0 comments:

Post a Comment