Tuesday, June 16, 2015

Se quedan cortos recaudos de Hacienda para mayo de 2015

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos al Fondo General en mayo sumaron $646.9 millones. Esta cantidad fue inferior a la de mayo del año pasado por $106 millones. Al comparar los recaudos con la cifra estimada para el mes se observó una diferencia de $64 millones.

 

La contribución sobre ingresos de individuos refleja una disminución de $2.2 millones, mientras la contribución sobre ingresos de corporaciones se redujo en $2.8 millones.


El arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, recaudó en mayo $187.7 millones versus $237.6 millones en mayo del año pasado.


El Secretario informó además que los recaudos acumulados en los primeros once meses del año fiscal 2014-15 ascienden a $7,982 millones, los cuales son $44.7 millones menos al compararse con el mismo periodo el año pasado. Mas aún, en comparación con la cantidad estimada para el periodo, los recaudos fueron inferiores en $314.7 millones.


Zaragoza espera reducir esta brecha con varias medidas tales como los recaudos que se generen por el pago de deudas de la amnistía, mediante acciones administrativas y legislación fiscal.  

 

En cuanto al IVU estatal de 6.0%, Zaragoza Gómez señaló que los ingresos para mayo ascendieron a $118.5 millones. Esta cantidad al compararse con el recaudo del año pasado a la tasa de 5.5% representa unos $108.7 millones, lo cual a su vez equivale a un incremento porcentual interanual de 9.2%. 

 

En mayo se observó el mayor crecimiento mensual durante este año fiscalEl total de recaudos del IVU en el periodo de julio a mayo de este año fiscal a la tasa estatal de 6.0% asciende a $1,290.9 millones, al ajustar los recaudos del año pasado para fines comparativo se observa unincremento de $66.0 millones equivalente a 5.4%”, indicó. El Secretario destacó esto como un hecho positivo al tomar en consideración los estimados del gasto de consumo personal de la Junta de Planificación. 


Entre los factores que han incidido favorablemente en el alza de los recaudos del IVU el Secretario destacó los cambios que se han introducido para cobrar el IVU en los muelles. Con la implementación de la segunda fase del [sistema] PICO, todos los importadores (afianzados y no afianzados) sujetos al pago de IVU completan una Declaración de Importación y hacen el pago del IVU correspondiente al momento del levante de la mercancía en los muelles. Esto sin lugar a dudas, ha sido determinante en este aumento de recaudos del IVU”, explicó el funcionario. 

 

El Secretario exhortó a los contribuyentes que tienen deudas a beneficiarse de la amnistía contributiva, según dispuesta por la Ley Núm. 44-2015 del 30 de marzo de 2015. Esta Ley extendió hasta el 30 de junio de 2015 los beneficios de acogerse a un plan de incentivos para el pago de deudas, sin intereses, penalidades y recargos por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales.


De igual forma establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente y el prepago a tasa reducida de 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados.

0 comments:

Post a Comment