Wednesday, October 15, 2014

Cambios en equipo financiero del gobierno de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla recomendó hoy a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la designación de la contadora pública autorizada (CPA) y abogada Melba Acosta Febo, como presidenta de dicha institución. De igual forma, anunció el nombramiento del CPA Luis Cruz como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y envió la designación del CPA Juan Zaragoza Gómez como secretario de Hacienda para consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

García Padilla señaló que Acosta Febo se mantendrá, además, como principal oficial de Finanzas Públicas, a cargo de recomendar e implementar la política fiscal del gobierno. La designada presidenta del BGF posee un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Magna Cum Laude); una maestría en Administración de Empresas de la Harvard Graduate School of Business Administration; y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude).

Mientras, Zaragoza Gómez tiene un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se gradúo con el mejor promedio académico de su clase, y una maestría en gerencia de la Universidad de Indiana. 

El designado secretario de Hacienda tiene una amplia experiencia, tanto desde su práctica privada como en gobierno, en el desarrollo de legislación contributiva y el análisis del sistema contributivo de Puerto Rico a nivel estatal como municipal. En 1989, laboró como secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda, desde donde supervisaba los negociados de contribución sobre ingresos, contribución sobre la propiedad, arbitrios, licor y tabaco, recaudaciones, exención contributiva, e investigaciones criminales.

En el 2001, fue nombrado por la gobernadora Sila María Calderón como representante del interés público en el Comité de Evaluación de la Estructura y Operación del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM). Durante el 2004, el CPA participó en el proyecto de Reforma Contributiva.

Desde comienzos del cuatrienio, Zaragoza Gómez ha estado asesorando a la secretaria de Hacienda en materia contributiva, especialmente en la evaluación y desarrollo de legislación, entre otros asuntos. Igualmente, forma parte del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, nombrado por el gobernador. Además, fue presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico del 1997 al 1998.

Por su parte, el CPA Luis Cruz posee un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En 1994, estableció su propia firma de contadores públicos autorizados y consultores. Del 2001 al 2008, proveyó servicios de consultoría a la OGP en las áreas de la preparación del presupuesto anual del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la proyección de gastos estimados en las agencias gubernamentales y el monitoreo de los gastos gubernamentales del fondo general, entre otras.

De igual forma, ha colaborado en proyectos especiales en los Departamentos de Hacienda, Educación, la Policía, Salud y Corrección, entre otros. De enero de 2013 a agosto de 2014 ocupó el puesto de director de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes.

El gobernador señaló, además, que se encuentra en conversaciones con el saliente director de OGP, Carlos Rivas, para que este pase a colaborar con la estrategia para atender uno de los retos importantes del gobierno, la sostenibilidad fiscal para el sistema de salud pública.

“El país necesita establecer una estrategia fiscal integral y abarcadora que haga frente a los retos que tiene el sistema de salud de Puerto Rico de cara al futuro, ante las tendencias demográficas y al aumento en los costos de los servicios médicos. Se requiere una estrategia que contemple y viabilice las finanzas del sistema público en su concepción más amplia, incluyendo al Centro Médico, la Administración de Seguros de Salud (ASES), los Centros de Diagnóstico y Tratamientos, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Fondo del Seguro del Estado”, dijo el mandatario.

Finalmente, se informó que el presidente interino del BGF, José Pagán Beauchamp, pasará a fungir como asesor de la presidenta. 


0 comments:

Post a Comment