Wednesday, June 11, 2014

Firman ley de apoyo a pequeños y medianos comercios

En el marco de la celebración de la ‘Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista’, el gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.
La ley refuerza la política de reserva de compras del gobierno para estas empresas; incentivando la inserción del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial; dando prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nómina de nuevos empleos o de empleos existentes y proveyendo un proceso acelerado de permisos.
“Esta ley será para las PyMEs lo que la Ley de Incentivos para el Desarrollo Económico y las leyes previas de incentivos industriales han sido para la manufactura en Puerto Rico. Así de importante será. El país está inmerso en el mayor proceso de transformación de su historia reciente”, destacó el primer ejecutivo durante una actividad celebrada en la Rotonda del Capitolio auspiciada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló – autor de la medida – en la que también se reconoció la importancia del pequeño y mediano empresario en la Agenda para la Recuperación Económica.
El 95% de las empresas en Puerto Rico son PyMEs con menos de 50 empleados. Las mismas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada.
Con la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante se enmienda la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el fin de aumentar a 20% la reserva de compras del Gobierno. De igual forma, se enmienda la Ley de Seguridad en el Empleo de Puerto Rico para establecer una reserva del 60% para las PYMES al momento de otorgar los subsidios que provee dicha ley al sector privado.
En cuanto a la otorgación de permisos, la legislación busca garantizar que la actividad económica de las PYMES no se detenga por asuntos relativos a la obtención de permisos gubernamentales. Para lograr este objetivo, se enmienda la “Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” para viabilizar la concesión de permisos de carácter condicional o temporero para actividades que, de su faz, no representan riesgo para la salud, el ambiente, ni la seguridad, y que se ajustan a la calificación del lugar.
Además, la ley crea la Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico y posibilita el requerimiento de estudios de impacto económico regional a determinados proyectos. Este último requerimiento ha sido objetado por empresas de venta al detal, con el argumento de que dificulta la expansión de las mismas y la inversión relacionada.
“Nuestra recuperación económica está atada a la recuperación de nuestras PyMEs. Hoy cumplimos uno de los compromisos contraídos con nuestras pequeñas y medianas empresas y reafirmamos nuestra voluntad de ayudarlas a que prosperen y creen riquezas y empleos para Puerto Rico”, concluyó el gobernador, quien estuvo acompañado además del presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones en la Cámara, Javier Aponte; la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge; y el secretario de Estado, David Bernier.

0 comments:

Post a Comment