Thursday, May 1, 2014

Persisten retos de Puerto Rico ante tecnologías de información y comunicación

Recientemente, el Foro Económico Mundial lanzó el Global Information Technology Report (GITR) 2014: Rewards and Risk of Big Data (Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2014: Recompensas y Riesgos de Grandes Datos). A pesar de los esfuerzos en la última década para mejorar la penetración, utilización e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las economías en desarrollo, aún persiste una brecha digital entre los países avanzados y los emergentes en el aprovechamiento de las TIC para mejorar sus niveles de competitividad.
 
El GITR atrae mucha atención dado el interés del papel que pueden desempeñar las TIC como potenciador de desarrollo socioeconómico. Según un estudio de la firma de consultoría Booz & Co (Strategy&), cada 10 por ciento de aumento en el grado de digitalización impulsa un crecimiento de 0.75 de su producto interno bruto (PIB) per cápita. A esto se añade un estimado de la compañía Cisco Systems de que el Internet representará un mercado mayor a los $19 millones de millones (trillones) en la próxima década.
 
El informe, a través de un Índice de Disponibilidad de Red (Networked Readiness Index o NRI, por sus siglas en inglés), mide la capacidad de 144 economías para estimular el crecimiento y el bienestar socioeconómico a través de las TIC. El índice coloca a Finlandia, Singapur y ​​Suecia en los tres primeros lugares. Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), Estados Unidos, (7), Hong Kong (8), el Reino Unido (9), y Corea del Sur (10) completan los primeros diez puestos. A pesar de las mejoras experimentadas en infraestructura de TIC, los países BRICS, con Rusia a la cabeza en el puesto 50, aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las tecnologías en toda su magnitud.
 
Aunque en términos nominales Puerto Rico baja cinco puestos (41), el informe coloca a la Isla en una posición ventajosa frente a otros países de la región. La Isla ocupa el primer puesto en el Caribe y segundo en la Latinoamérica, después de Chile (35). Panamá (43), Costa Rica (53) y Barbados (55) completan los primeros cinco lugares de la clasificación regional. El GITR subraya una brecha digital entre los países latinoamericanos y caribeños en la adopción de tecnologías de la información y comunicación. Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), Trinidad y Tobago (71), México (79), Ecuador (82), y Perú (90) se distancian de los países líderes de la región. Si bien la región es diversa, el mejorar la conectividad de la región sigue representando uno de los principales retos a pesar de los recientes esfuerzos de muchos países para desarrollar y actualizar sus infraestructuras TIC.
 
El GITR se alimenta de datos macroeconómicos (50%) y resultado de las encuestas de ejecutivos locales (50%). El índice del informe (NRI) evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en torno a diez pilares en términos de:

1) Infraestructura de las TIC, el costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo.
2) La captación y el uso de las TIC entre los gobiernos, las empresas y los individuos.
3) Negocios e innovación ambiente y el marco político y normativo.
4) Los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.
 
Puerto Rico exhibe una paradoja digital, según el Dr. Francisco Montalvo Fiol, del Instituto de Competitividad Internacional de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón y coordinador local del WEF. La Isla se posiciona como el decimoquinto (15to) país más activo en las redes sociales a nivel mundial, pero queda rezagada en la penetración del internet (59) y computadoras en los hogares (51). Puerto Rico también sufre de problemas burocráticos como el promedio de días para resolver una disputa (620), una estrategia clara gubernamental de implantación de tecnologías de TIC (73) la calidad de educación en las ciencias y las matemáticas (puesto 93 de 144 países). El sector privado sigue siendo el principal impulsor de las TIC en Puerto Rico. Puerto Rico cuenta con el potencial para utilizar exitosamente las TIC dentro del contexto de una economía creativa en sectores como la programación, video juegos y la actividad cultural y recreacional, entre otras áreas.
 
Francisco García, Vice Presidente de la Iniciativa Tecnología Centro-Oriental (INTECO) y Puerto Rico 3000, destacó que el régimen existente en la Isla de protección intelectual (7) y su capacidad de innovación empresarial (25) añaden significativamente a la posición competitiva de Puerto Rico frente a otros países.
 
El Dr. Beñat Bilbao-Osorio, Director Asociado y Economista Senior del WEF a cargo de América Latina y el Caribe indicó que los beneficios de las TIC son ahora ampliamente reconocidos como un vehículo importante para que las empresas y las economías puedan optimizar la productividad, liberar recursos e impulsar la innovación y la creación de empleos.

0 comments:

Post a Comment