Thursday, February 13, 2014

Hacienda impulsa radicación de planillas en línea

A partir del pasado lunes 10 de febrero y hasta el 15 de abril, los contribuyentes pueden optar por la radicación electrónica de su Planilla de Contribución sobre Ingresos para el año 2013 a través de la página de internetwww.hacienda.gobierno.pr, accediendo a Planillas en Línea, informó Karolee García Figueroa, subsecretaria del Departamento de Hacienda.

"Hemos reestructurado nuestros procesos internos para darle prioridad a las planillas radicadas electrónicamente y aquellas con la alternativa de depósito directo, en caso de reintegro. El depósito directo es más seguro y rápido que el envío de cheques. El año pasado aumentó en un 6% la radicación electrónica y nos disponemos aumentar esta cantidad este año, porque además de ser más rápido el procesamiento de las mismas, es más económico para el Departamento", enfatizó la Subsecretaria.

García Figueroa añadió que para la conveniencia de los contribuyentes que radican en línea, este año, además derecibir la hoja de confirmación que la aplicación de radicación electrónica genera, el contribuyente recibirá un correo electrónico dentro de los próximos cinco días laborables a partir de la fecha de radicación, con información sobre cómo acceder a través de Colecturía Virtual a su Planilla Única radicada, ya con un sello electrónico de confirmación.

Recalcó también que tanto la Planilla Única con el sello electrónico de confirmación como la hoja de confirmación, tendrán la misma validez que una copia de planilla sellada por el Departamento de Hacienda.

Además, los contribuyentes que se registren en Colecturía Virtual tendrán acceso a un archivo en línea con su planilla validada como radicada por Hacienda, la cual podrá imprimir y guardar para sus expedientes.

Si la planilla electrónica conlleva pago, al momento de la radicación el contribuyente podrá realizar el mismo autorizando un debito directo a su cuenta bancaria.

Proveedores certificados
Este año, el Departamento de Hacienda ha facilitado que la radicación electrónica de la Planilla Única sea gratuita para los individuos cuyo ingreso bruto ajustado sea de $50,000 o menos. Los que tienen un ingreso bruto ajustado que exceda esa cantidad, podrán estar sujetos a un cargo por servicio establecido por proveedores certificados para ofrecer este servicio.

Los proveedores certificados por Hacienda para ofrecer el servicio de radicación electrónica para el año contributivo 2013 son: Aim Corporation, Planilla Plus, PR Soft, Taxmania y Tributa. El contribuyente puede seleccionar el proveedor de su predilección. Para aclarar preguntas relacionadas con la utilización de las aplicaciones, los contribuyentes deberán comunicarse directamente con el área de apoyo de la aplicación o programa que seleccionó, o a través de InfoPEL@hacienda.gobierno.pr.

Restricciones para la Radicación Electrónica
Existen unas restricciones para radicar electrónicamente. Para un contribuyente saber si cualifica para radicar su planilla electrónicamente o le aplica alguna restricción debe referirse a:www.hacienda.gobierno.pr/downloads/pdf/Restricciones_Planilla_Individuos_%202013_feb-7-2014.pdf

Nuevo Formulario de Planilla Única
Desde el pasado 21 de enero, Hacienda comenzó a enviar unas 990,000 planillas para individuos en un nuevo formato único que incluye una hoja de cotejo para minimizar los errores y omisiones más comunes que puedan atrasar el proceso.

En el nuevo formulario, los anejos mantienen la misma referencia que en las planillas anteriores y los contribuyentes deben utilizar solo los anejos que le apliquen. “Se rediseñaron los procesos internos para hacerlos más ágiles y eficientes”, dijo la Subsecretaria, dando como ejemplo el proceso de clasificación desde el punto de recibo, que dividirá las planillas con pago de las que no lo llevan, mediante el uso de direcciones postales distintas en sobres pre dirigidos incluidos en la Planilla Única.

Dijo que también se han reforzado los procesos internos de fiscalización utilizando la validación entre la información ofrecida por los contribuyentes y la sometida por los patronos y agentes retenedores.

A partir del 13 de marzo y hasta el 15 de abril, estarán operando 8 Centros de Orientación y Preparación de Planillas y 3 Minicentros en diferentes áreas de la Isla para beneficio de los contribuyentes. Se ofrecerá información detallada de horarios y ubicación próximamente.

0 comments:

Post a Comment