Thursday, February 13, 2014

Esquema de fraude en Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), junto a la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, identificó un esquema fraudulento en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla que culminó con la causa de arresto a 9 individuos en el Municipio de Aguadilla.
“Queremos reiterar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla goza de buen capital y liquidez. Más aún asegurarle a todos sus socios que la operación de la Cooperativa no se verá afectada”, expresó Rodríguez Collazo. “Hemos trabajado con los controles internos para que en un futuro este tipo de esquema no se repita”, añadió.
Entre las 61 irregularidades descubiertas por las agencias fiscalizadoras, se encuentran: adelantos a líneas de créditos no evaluados; falta de análisis y documentación para la concesión de préstamos personales; falta de estados financieros; documentos alterados o falsificados; falta de estudios o del debido colateral; falta de la debida evaluación, revisión y aprobación por oficiales de crédito debidamente capacitados; robo de identidad; falsificación de documentos; y traspaso de documentos falsos, entre otros intentos de fraude.
“Hace varios meses y con la total colaboración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla, oficiales de fiscalización y cumplimiento de COSSEC se trasladaron a las facilidades de la institución financiera para ayudar a la Policía de Puerto Rico a levantar la prueba necesaria para llevar a cabo las acusaciones develadas hoy. Al mismo tiempo, hoy oficiales de COSSEC han puesto un Plan de Acción y Supervisión directa que aseguren que estas faltas sean corregidas y las operaciones bancarias continúen ejerciéndose con el debido proceso de Ley. Nuestro norte es que está reconocida institución continúe ofreciendo un producto de calidad y que los fondos de sus socios estén debidamente protegidos”, reveló el Titular de COSSEC. 
Entre las personas acusadas se encuentran ocho (8) individuos y un (1) oficial de préstamos quien ayudó a estas personas en el esquema fraudulento. En total se otorgaron 7 préstamos hipotecarios y 4 préstamos personales, para un total de $925,550.00 en fraude. Según las entidades trabajando el caso, las personas identificadas no contaban con el crédito o el poder adquisitivo para recibir estos préstamos o líneas de crédito. Rodríguez Collazo aseguró que las estrategias implantadas por COSSEC el pasado año, están dirigidas a identificar precisamente este tipo de intento de fraude con suficiente anticipación para que no se afecten los fondos de los socios de cooperativas.
El Presidente de COSSEC aseguró a los socios de las cooperativas que pueden sentirse seguros ya que la agencia asegura sus ahorros hasta un máximo de $250 mil. Más aún que estará trabajando otros acuerdos con el Departamento de Justicia, estatal y federal, para procesar con premura casos de fraude, lavado de dinero, inversiones ilegítimas, entre otras irregularidades financieras.

0 comments:

Post a Comment