Thursday, February 6, 2014

Ante la degradación del crédito, reacciona el sector privado


Luego de la degradación por parte de Standard & Poor's de la deuda de obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico, Banco Gubernamental de Fomento, Universidad de Puerto Rico y Autoridad de Carreteras, diferentes sectores del sector privado se expresaron públicamente.

Búsqueda de soluciones
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico puso a la disposición del gobernador, Hon. Alejandro García Padilla, un Comité Especialrecién creado para colaborar con su equipo de trabajo en la búsqueda de soluciones y alternativas para enfrentar la situación fiscal del país. El CPA Aníbal Jover Pagé, presidente del Colegio informó al Gobernador de la iniciativa por medio de una carta. En la misma, Jover reconoció los esfuerzos significativos que se han hecho en los últimos trece meses para enfrentar los problemas estructurales económicos de la Isla. “Entendemos que nos corresponde a todos los puertorriqueños asumir los retos y enfrentar con valor los desafíos de esta coyuntura histórica que nos ha tocado vivir”, afirmó.

El Comité Especial está dirigido por el CPA y abogado Juan Acosta Reboyras y lo integran Contadores Públicos Autorizados con vasta experiencia en asuntos de gobernanza pública. Reiterando la disposición del Colegio de CPA a Fortaleza, Jover Pagés expresó, “Creemos que no es momento para lamentaciones, sino para crecernos y trabajar todos al unísono para mantener la nave a flote y llevarla a puerto seguro”.

Prioritario el desarrollo económico
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA, lamentó la degradación crediticia. A renglón seguido, se comprometió a continuar trabajando a fin de abrir nuevas vías de desarrollo economico para Puerto Rico. "No es momento de señalar culpables sino de enfocar todas nuestras energias hacia las soluciones de éste reto", expresó.

“Puerto Rico tiene un caudal de talentos.  Estoy seguro de que todos unidos, trabajando hacia un mismo norte, podemos revertir esta situacion y nuevamente traer la prosperidad que tanto anelamos para esta Isla y todos los que habitamos en ella”, afirmó Cañellas.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico está a la disposición de ésta administración y de todas las organizaciones que deseen unirse para buscar soluciones a este nuevo reto que tenemos por delante, concluyó Cañellas.


Financiamiento hipotecario inalterado
Agustín Rojo Montilla, presidente de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA), afirmó que “el acceso al financiamiento hipotecario no se verá afectado por la degradación del crédito.”

Rojo explicó que los bancos evalúan la capacidad de pago y el crédito del consumidor, independientemente de la clasificación crediticia en el país. "Quiere decir que los bancos hipotecarios seguiremos abiertos para negocios y en ánimos de atender y orientar al consumidor y aprobar y cerrar préstamos hipotecarios.”

Recordó que aún en tiempos difíciles existen oportunidades para que los consumidores adquieran su propio hogar. “Actualmente, hay propiedades a precios asequibles e intereses bajos, y puede ser el momento para aquellos consumidores que puedan, aprovechen la oportunidad para hacer un buen negocio con la compra.

Por otro lado, hay que reconocer que se han tomado decisiones difíciles y necesariascomo medidas de austeridad. Sin embargo, la degradación nos obliga a percatarnos que una recuperación económica no se logrará sólo con medidas de austeridad. Es una llamada a la realidad y nos exige que desarrollemos con toda prioridad un plan económico abarcador y que se implemente a manera de 'estado de emergencia' un plan de esta naturaleza”, señaló el presidente de la MBA, entidad que agrupa a los bancos hipotecarios en la Isla.

Según Rojo, el plan económico debe de incluir planes a corto, mediano y largo plazo y tener como punto central la reactivación de la industria de construcción ya que es esta industria la que puede tener un impacto económico positivo en nuestra economía en un periodo de tiempo relativamente rápido.”

0 comments:

Post a Comment