Tuesday, August 14, 2012

Denuncian intento de cadenas de farmacias extranjeras por acaparar el mercado de alimentos

Redacción de Revista Empresarios

Cerca de 10 organizaciones empresariales rechazaron los planes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para la promulgación de un reglamento sobre la Ley de Cierre, que permitiría a las cadenas de farmacias la venta de alimentos no confeccionados durante las horas de la mañana de los domingos y días feriados, mientras se obliga a los supermercados a permanecer cerrados.

El reglamento propuesto tiene el efecto de continuar con el beneficio directo a las cadenas de farmacias multinacionales, en detrimento del sector comercial local, tanto de supermercados como de pequeños comercios que actualmente suplen a los consumidores durante esos horarios. Según las organizaciones, este es el segundo intento de estas cadenas para disuadir al DACO en la promulgación de un reglamento a esos efectos y la agencia ha cedido ante la presión al cambiar su postura histórica de fiscalización a esos comercios. 

Al igual que el año pasado, la promulgación del reglamento se fundamenta en una alegada necesidad del consumidor de comprar comestibles en los horarios de cierre. No obstante, según los empresarios, este alegato es incorrecto e irreal.

Los portavoces de las organizaciones empresariales sostuvieron que mientras los comercios locales cierran y aumenta el número de desempleados en la Isla, las cadenas de farmacias extranjeras acaparan el mercado. Un ejemplo de ello es Walgreens, que cuenta con más de 115 farmacias, y CVS con planes de abrir una frente a cada Walgreens. El gobierno, además, los ha certificado para suplir WIC, para aceptar la tarjeta del PAN (que se supone sea 100% para alimentos) y para vender bebidas alcohólicas y cigarrillos, todo lo cual hace evidente que ya no son farmacias sino tiendas de conveniencia.

La Ley actual contempla una restricción explícita a las farmacias y a los establecimientos comerciales donde operen farmacias, de poder vender solo algunos productos durante los días y horarios de cierre.  Si se mira de forma agregada, al sumar los 52 domingos más los seis días de fiesta que establece  la Ley, este reglamento le otorgaría un mes de ventas adicional al año para las cadenas multinacionales versus los supermercados. 

Las organizaciones exigieron al gobernador que detenga las intenciones del DACO y que ejerza acción en su compromiso de apoyo al comercio local sin ventajas para el de afuera, como las leyes que se han aprobado recientemente.

0 comments:

Post a Comment