Thursday, August 30, 2012

EcoEléctrica crea programa educativo EcoHéroes


El personaje de Amapola, una niña de 8 años y su amiga Lucy, una jovial luciérnaga, visitarán este semestre a cientos de estudiantes de nivel elemental de escuelas de Guayanilla y Peñuelas, como parte del programa educativo ambiental EcoHéroes.

El programa, creado por la empresa cogeneradora de energía a base de gas natural, EcoEléctrica, en alianza con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), busca educar a los niños sobre importantes aspectos de la conservación de los recursos naturales, las bondades de la producción de energía limpia y la importancia del reciclaje, para salvar el planeta.

Yamaris Alancastro Miranda, gerente de responsabilidad social corporativa, explicó que el programa educativo que se llevará de manera gratuita a estudiantes del sistema público de los municipios de Guayanilla y Peñuelas, donde ubica la planta de EcoEléctrica, forma parte del compromiso ambiental y comunitario de la empresa. Las charlas serán impartidas tanto por educadores de las agencias gubernamentales como por la empresa. Se discutirán diversas fuentes de producción de energía, incluyendo la generada por gas natural.

La pequeña obra teatral en la cual actúan los personajes de Amapola y Lucy, es graciosa, entretenida y sobre todo educativa, explicó Alancastro.  La obra ha sido coordinada con los distritos escolares para impactar a cientos de estudiantes, e incluye la repartición de materiales educativos y de arte, como un libro de pintar con la historia de Amapola y Lucy, crayolas, “stickers” entre otros recuerdos.  El programa EcoHéroes también ha impactado a maestros con charlas e información sobre la preservación del ambiente al igual que talleres de reciclaje que pueden compartir con sus estudiantes en el salón de clases.
 
Como parte del compromiso con Eco Eléctrica, el Departamento de Recursos Naturales ofrecerá en las escuelas participantes charlas educativas, para que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico para resolver situaciones ambientales de actualidad y aprendan técnicas para tomar acciones responsables que ayuden a conservar el ambiente.
El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Antonio Ríos Díaz informó que educadores ambientales de su agencia capacitaron a maestros de Ciencia de los municipios de Peñuelas y Guayanilla que completaron el Adiestramiento del Proyecto ECO-HÉROES con la Certificación de Promotores de Reciclaje.

“El semestre pasado, la Autoridad, adiestró a 28 maestros a través de esta iniciativa. Los participantes desarrollaron una serie actividades y materiales educativos que servirán para divulgar de manera efectiva el mensaje de reducción, reuso y reciclaje de los residuos en sus escuelas y comunidades”, añadió el Ríos Díaz.

Los EcoHéroes visitarán las escuelas Daniel Webster, Adolfo Grana, Tallaboa Alta, Tallaboa Poniente, Ramón Pérez Purcell, Felipe Quiñones y Miguel González Bauzá de Peñuelas. Igualmente, el Programa impactará las escuelas Padre Nazario, Consejo, Quebradas, Consuelo Feliciano, Zoilo Ferrero, Hipólito García, Dalila Torres, Jorge Lucas Pérez Valdivieso y Francisco Rodríguez López. Para más información del programa de EcoHéroes pueden llamar a 836-2740 ext. 252 o ww.ecoelectrica.com.

0 comments:

Post a Comment