Monday, March 26, 2018

Reforma contributiva debe incluir medidas de estímulo a la inversión, según Industriales

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) envió hoy una misiva al gobernador Ricardo Rosselló solicitando incluir medidas de estímulo a la inversión en la propuesta reforma contributiva. Dichas medidas deben ir más allá de la reducción en tasas contributivas, según el presidente de la AIPR Rodrigo Masses.

El presidente de los Industriales afirmó que dicha reforma debe partir de la premisa de que un sistema contributivo "no es únicamente un instrumento fiscal, sino que debe ser también un instrumento de desarrollo económico".

La misiva expresa que medidas para lograr esto pueden incluir aquellas que apliquen a empresas locales únicamente y que tienen como meta reducir sus costos transaccionales. El titular de los Industriales destacó que la reforma contributiva debe incorporar medidas concretas y directas de estímulo a la inversión, pues estamos conscientes de que no solo la mera reducción en contribuciones corporativas motivaría la decisión de inversión. Estas medidas pueden ser de distintos tipos, desde aquellas que se relacionan con las contribuciones a las ganancias de capital en proyectos nuevos, hasta el tratamiento contributivo que se le dé a la nueva inversión. Medidas de estímulo directo a la inversión han sido implantadas exitosamente en diversas jurisdicciones.

"Nuestra organización entiende que es imprescindible para Puerto Rico fortalecer a sus empresas de capital local. Estas se encuentran en un entorno competitivo cada vez más difícil por la situación económica del país y los altos costos de hacer negocios en la Isla incluyendo, que por supuesto, son altamente agravados por el costo de energía", añadió Masses.

Recientemente, la AIPR propuso la eliminación de la contribución sobre los inventarios "mediante un mecanismo que evite el impacto negativo a las finanzas municipales actuales", de acuerdo a la misiva. "Eliminar dicha contribución es un paso importante y saludable para los comercios y la ciudadanía a la vez pues ayuda a evitar que en emergencias como fueron los huracanes Irma y María no contemos con los inventarios y abastecimientos necesarios".

0 comments:

Post a Comment