Friday, April 27, 2018

Celebran apertura de primera incubadora agro-tecnológica

El Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en ingles) celebró la apertura de la primera incubadora agro-tecnológica de Puerto Rico ubicada en el municipio de Isabela y valorada en $1 millón. Las instalaciones de Finca Explora surgen luego de una donación a PRTEC de parte de la empresa Monsanto el pasado mes de junio de 2017.

“Agradecemos a Monsanto por su iniciativa de donación, la cual nos facilitó y aceleró nuestros deseos y planes de poder asistir y contribuir aún más agresivamente en la incubación de negocios agrícolas y la capitalización de tecnología”, indicó Nelson Perea, Director Ejecutivo de PRTEC.

A través de los años PRTEC ha colaborado en el desarrollo de nuevos negocios agrícolas como Café Kairos, Chocolates Bahari y las papitas de pana Panawest, entre otros. Finca Explora comenzó a operar parcialmente en diciembre de 2017 con la firma de los primeros tres inquilinos del programa de aceleración entre los cuales se encuentran Duamed Colón de Agrotropical, Reinaldo Acevedo de Agriwest y Carlos Torres de Empresas Torres.

Perea anunció también que recientemente PRTEC sometió una propuesta por $68,000.00 a la agencia federal Rural Development del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cual fue aprobada bajo el programa Rural Business Development Grant. Con dichos fondos Finca Explora contrató a la agrónoma Vilmaris Bracero como Gerente del Proyecto a tiempo completo. Esos fondos se utilizarán además para la elaboración del plan estratégico a largo plazo de Finca Explora, que estará cargo de la entidad Sequilibre, y para ofrecer talleres en temas de negocios especializados en la agricultura a cargo del Small Business & Technology Development Center (SBTDC).

Como dato interesante, se han registrado 15 participantes en dichos talleres. Doce (12) de ellos ya se encuentran en la etapa de terminar sus planes de negocio para proceder con la distribución de cuerdas en Finca Explora y comenzar a sembrar frutos como maíz dulce, batata, malanga, piña, parcha, pimientos, habichuelas blancas, calabaza, así como plantas cobertoras, hortalizas y especies. PRTEC indicó que ha identificado otras fuentes de fondos adicionales para allegar más recursos y asegurar la autosuficiencia del proyecto.

“Isabela es el segundo hogar de Monsanto en Puerto Rico”, compartió el Agro. Eric Torres, gerente de operaciones de Monsanto en Puerto Rico. “Durante más de 30 años, la compañía operó allí y estamos encantados de continuar colaborando y aportando a lo que fueron nuestras comunidades vecinas. A través del Programa Finca Explora tenemos la oportunidad de continuar nuestro legado de apoyo al Municipio de Isabela, y a la región noroeste de Puerto Rico. Agradecemos la oportunidad que PRTEC nos ha extendido de convertir este programa en una realidad, y reafirmar nuestro compromiso con la agricultura de Puerto Rico.

En la actividad se reconoció y se resaltó que, durante los pasados meses, PRTEC ha contado con la estrecha colaboración del Municipio de Isabela, la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico y la empresa Monsanto. Los primeros dos ayudaron en la remoción de escombros luego del huracán y en la facilitación de plantas eléctricas y equipos para rehabilitar la finca y preparar los terrenos. Monsanto por su parte, a través de su programa de voluntariado Monsanto Together, trasladó 17 empleados de la compañía hasta las facilidades de Finca Explora en Isabela para ayudar con la mano de obra en la pintura de los edificios de la organización.

“La agricultura es nuestra razón de ser, nuestra misión y nuestra pasión”, expresó Miguel Pereira, gerente de asuntos comunitarios de Monsanto en Puerto Rico. “Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con el desarrollo de la agricultura – en Puerto Rico y alrededor del mundo – ofreciendo a los agricultores las herramientas y soluciones que necesitan. A los proyectos que culminaron el programa de aceleración, enhorabuena, y a los proyectos trabajando el programa de incubación, éxito.”

Para apoyar su desempeño y gestión, Finca Explora cuenta con una Junta Asesora compuesta por expertos en el ecosistema agrícola y entre los cuales se destacan Eric Torres de Monsanto, la doctora Alexandra Gregory de la UPR Mayagüez, Julio Colón, Director Regional del Departamento de Agricultura, José López de Informe Agrícola y Jorge Ramírez, consultor agrícola y del programa de pequeños agricultores de Walmart.

Los planes futuros de Finca Explora incluyen trabajar proyectos de autosuficiencia energética y ambiental a través de la instalación de placas solares, la rehabilitación de un pozo de agua existente en la propiedad y la instalación de una cisterna de agua.

2 comments:

Unknown said...

Corrijamos el dato. Caguas tiene AgroInnova desde el 2012. Isabela tiene su logro , pero Caguas madrugó.

Unknown said...

Están mas que bien venidos a reportar sobre Agro Innova.

A sus órdenes.

Post a Comment