Tuesday, November 18, 2014

En evaluación ambiental proyecto de transportación colectiva de Caguas a San Juan

Durante la reunión almuerzo mensual de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capitulo de Puerto Rico, el Ing. José M. Izquierdo, consultor del Departamento de Transportación y Obras Públicas, pasado secretario de DTOP y de la gobernación, y actual presidente de la Cámara de Comercio; el secretario del DTOP, Ing. Miguel Torres, y la directora ejecutiva de las oficinas de APP, Lic. Grace Santana, presentaron los adelantos y detalles del Proyecto de Transportación Colectiva de Caguas a San Juan. Durante su presentación, el gobierno se comprometió a dar participación prioritaria a contratistas locales para la construcción del mismo.

El proyecto se encuentre en el proceso del National Environmental Policy Act (NEPA), la evaluación ambiental federal donde se traen a consideración y discusión todas las posibles alternativas de transportación (BRT o Rieles) para el corredor entre Caguas y San Juan. El corredor mide 24.3 Km. (15.1 millas) y se posicionará predominantemente por el medio existente de la carretera PR-52 (Expreso Luis A. Ferré) y la PR-30. Se contempla la construcción de tres estaciones localizadas en el área de Las Catalinas Shopping Mall en Caguas, en la entrada a la PR-30 en Caguas y la tercera en la estación existente del Tren Urbano en Cupey o la de Centro Médico en San Juan.

“Involucrar a los contratistas puertorriqueños es una meta importante para el Gobierno de Puerto Rico”, dijo Izquierdo durante su presentación. “El proceso de consecución estará diseñado para cumplir con los requisitos de asistencia de crédito federal y a la vez promocionar fuertemente la participación local”. Habrá una página de Internet para facilitarle a los suplidores locales de materiales y servicios interaccionar y ofrecer sus productos a los consorcios.

Por su parte, el Ing. Raúl Brás, presidente de la AGC, insistió en que se acelere el proceso lo más posible para usar la construcción como dínamo de la economía y creación deempleos. “Una vez se resuelvan los asuntos de la AEE, AC, y el BGF, el sector de la construcción de infraestructura es donde el gobierno debe invertir, pues es la que crea empleos de inmediato y está probado que es la que puede lograr reactivar la recuperación económica. El gobierno también debe atender nuestras recomendaciones para la confección del PUT; una Ley de Subastas; RFQ's y RFP's uniformes que sean justas y objetivas; y promulgue la contratación de compañías de diseño y construcción locales.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la importancia y beneficios de que las empresas de construcción se certifiquen bajo el Programa de certificación de cumplimiento de educación continua para contratistas generales, contratistas de especialidad y de subcontratistas de la industria de la construcción en Puerto Rico. La ASG incluirá el Certificado especial de cumplimiento de educación continua en el expediente de la persona o entidad en el “Registro único de licitadores”.

0 comments:

Post a Comment