Tuesday, April 5, 2016

Industriales promueven en Washington DC propuesta de incentivos a manufactura

Un equipo liderado por el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rivera Vélez está en Washington durante el día de hoy en reuniones con líderes claves del Congreso para discutir la propuesta de incentivos contributivos federales dirigidos al sector de manufactura que la AIPR presentó públicamente en la Isla el pasado viernes.

Los Industriales tienen reuniones programadas con los principales abogados contributivos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, del Comité de Finanzas del Senado  y sus equipos de trabajo. Además, tendrán reunión con Mark Mazur, Subsecretario para Política Fiscal del Departamento del Tesoro Federal.

"Estamos esperanzados que el Congreso vea esta propuesta con buenos ojos. Entendemos que está bien diseñada y que atiende tanto las necesidades de las empresas estadounidenses y la necesidad de inversión en Puerto Rico. Nuestro objetivo es estimular la economía, la inversión y promover desarrollo económico", concluyó Rivera Vélez. 

La propuesta de incentivos contributivos federales tiene como objetivo revitalizar la manufactura en Puerto Rico a través de tarifas contributivas preferenciales para la repatriación de dividendos de filiales de empresas estadounidenses, de forma que se estimule la inversión en la Isla a la vez que se le proveen beneficios a empresas en EE.UU. Esta repatriación de dividendos está  sujeta a requisitos de reinversión incluyendo la banca local y compras locales, y al aumento de la inversión en Investigación y  Desarrollo y en equipo y maquinaria.
 
Según Rivera Vélez, esta medida evita que la base contributiva en suelo estadounidense se vea motivada a moverse a jurisdicciones foráneas para establecer operaciones. A la misma vez, las empresas que se acojan a esta medida no tienen que ser multinacionales. Está dirigida particularmente a empresas de tamaño mediano. Se estima que esta propuesta podría tener un impacto de cerca de 50,000 empleos directos y un crecimiento de varios puntos porcentuales en la economía en un periodo de 10 años, añadió Rivera Vélez.

La propuesta tiene cuatro componentes principales. El primero es una exención del pago de contribución federal sobre el 85% de los dividendos que se repatrien a Estados Unidos. El segundo es el cobro de la mitad de la tasa contributiva federal aplicable al 15% restante de los dividendos repatriados. Se propone que estén exentos del pago de contribuciones federales los ingresos pasivos equivalentes hasta el 25% de la inversión de la corporación en la Isla y su inversión en Investigación y Desarrollo. El ingreso pasivo que no cualifique para exención de dividendos puede mantenerse en P.R. hasta  5 años bajo un status de contribución diferida. Luego de este periodo, este ingreso estaría sujeto al pago de la contribución regular.

0 comments:

Post a Comment