Wednesday, April 6, 2016

Cámara de Representantes aprueba moratoria para el BGF

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en Sesión, el Proyecto que crea la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, la cual dispone la declaración de un estado de emergencia fiscal e instaura los procesos de declaración, establecimiento y condiciones del periodo de emergencia para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o cualquier entidad gubernamental.

 

El Proyecto del Senado 1591 autoriza al Primer Ejecutivo a declarar una moratoria temporera para los pagos del servicio de deuda del Estado Libre Asociado, el BGF, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (“BDE”), o cualquiera de las demás instrumentalidades gubernamentales de Puerto Rico. Además, el P. del S. 1591 suspende los remedios de los acreedores que pudiesen surgir como resultado de la moratoria. Las disposiciones de la Ley entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación y vencerán el 31 de enero de 2017.


La medida autoriza la creación de un banco “puente” temporero para llevar a cabo ciertas funciones del BGF y para honrar depósitos; permite que el BGF cree una nueva subsidiaria que pueda asumir las funciones de agente fiscal, asesor financiero y agente informativo, así como facilitar el esfuerzo de restructuración. Además, enmienda la Ley Orgánica del BDE para proporcionarle una modernización a las disposiciones sobre el nombramiento de un síndico. 

 

Aprueban Ley del Buen Samaritano

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2571, para crear la ‘Ley del Buen Samaritano en Protección de la Niñez y los Animales Abandonados en Vehículos de Motor”. La medida del representante José Báez Rivera busca eximir de responsabilidad penal y civil a cualquier persona que intervenga para rescatar a menores de edad o animales que se encuentren en peligro dentro de un vehículo de motor estacionado sin la supervisión de una persona adulta. El propósito es incentivar la intervención ciudadana a proveer ayuda a los niños y animales en peligro de muerte y disminuir el temor a intervenir por medio a una penalidad.

 

Se estima que todos los años mueren más de 30 niños en Estados Unidos por haber sufrido los efectos de extremo calor, o "heatstroke", al ser dejados en autos estacionados. Por otra parte, los animales tienen más dificultades que los seres humanos, pues estos son incapaces de regular la temperatura corporal, por lo que, en apenas 10 minutos, un perro o un gato puede morir dentro de un automóvil.

 

También se aprobó el segundo Informe de Conferencia en torno al Proyecto de la Cámara 1130, para crear la nueva “Ley de Reforma del Derecho Administrativo”, enmendando así la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme” Número 170 de 1988. La pieza de los representantes Nelson Torres Yordán, el presidente Jaime Perelló Borrás, José “Pito” Torres, José “Conny” Varela y también figura como co-autor el representante Luis Vega Ramos, tiene como propósito que el Ordenamiento Jurídico vigente reconozca los nuevos planteamientos de Derecho Administrativo que tienen el resultado de interpretar, modificar y ampliar las normas legales vigentes.

0 comments:

Post a Comment