Wednesday, May 13, 2020

Facebook otorga subvención al Centro de Periodismo Investigativo

El Facebook Journalism Project anunció la otorgación de $16 millones en fondos en respaldo a las operaciones de sobre 200 medios periodísticos en Estados Unidos y los territorios. Entre los seleccionados está el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) el cual recibirá una aportación de $100 mil para su cobertura mediante las investigaciones, los chequeos de datos y la litigación relacionados a la pandemia del coronavirus. El CPI fue escogido entre dos mil medios periodísticos que compitieron para el COVID-19 Local News Relief Fund Grant Program.

Casi el 40% de los medios escogidos son publicaciones digitales y poco más de un tercio son entidades sin fines de lucro.

Campbell Brown, vicepresidente de Facebook Global News, indicó sobre los trabajadores de las entidades seleccionadas que: “estos periodistas no solo están trabajando incansablemente para servir a la gente en este momento, sino que también se centran en la transformación, en la creación de emprendimientos innovadores de noticias locales que pueden continuar sirviendo a las comunidades más allá de la pandemia actual”.

Cónsono con la finalidad del programa que concedió los fondos dirigidos a proveer condiciones para la sustentabilidad de los medios de comunicación seleccionados, en el caso del CPI los mismos se invertirán en periodistas, fotoperiodistas, analistas y expertos en datos, gastos de litigación, equipo, divulgación en redes sociales, así como en la administración general de la operación del medio, entre otras áreas.

Carla Minet directora ejecutiva del CPI, expresó que: “el apoyo del Facebook Journalism Project lo recibimos como una muestra del respaldo a medios que como el nuestro hacen una aportación social valiosa y que se reafirma como un bien indispensable en momentos como este. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho nuestro equipo y vemos esto como un reconocimiento a esa trayectoria. Existimos en buena medida por el apoyo de los lectores, de las fundaciones y de auspiciadores corporativos, y este modelo ha protegido nuestra independencia a la hora de fiscalizar. Este impulso de Facebook nos ayuda a estar más confiados en que en este tiempo de crisis y de incertidumbre, podemos seguir haciendo más y mejor periodismo para el beneficio del país”.

En Puerto Rico, además del Centro de Periodismo Investigativo, también resultó entre los seleccionados el periódico El Nuevo Día.

0 comments:

Post a Comment