Thursday, March 10, 2016

Pierluisi destaca logros en el área de salud

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, destacó hoy sus logros en los programas Medicaid y Medicare y sus gestiones en la lucha contra los virus transmitidos por mosquitos como Zika, el chikungunya y el dengue, en un mensaje ante la conferencia anual de la industria de la salud y seguros en Puerto Rico que se llevó a cabo en el Condado Plaza Hilton en San Juan. 


En su mensaje, Pierluisi, destacó varias victorias importantes logradas recientemente en la salud e identificó los principales retos que quedan por delante, como: la inclusión de disposiciones para mejorar el trato que recibe la Isla bajo programas federales en el proyecto de ley que desarrolla el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal para atender la crisis en Puerto Rico. Además sostuvo que se trabaja para incluir una disposición que establece un marco legal que faculta a Puerto Rico para reestructurar una porción significativa de su deuda de $70 billones, de una manera justa y equitativa para todas las partes, incluidos los bonistas, muchos de los cuales son personas que viven aquí en Puerto Rico.


El Comisionado entiende que si se incluye en el proyecto esta disposición para la reestructuración de la deuda, es probable que se complemente con otra disposición que cree una junta independiente, provisional, que garantice que los funcionarios públicos locales elaboren y ejecuten presupuestos adecuados en beneficio del pueblo.  


“El mejor ejemplo es Medicaid, que es financiado conjuntamente por el gobierno federal y estatal. En los 50 estados, no hay límite en la cantidad de fondos de Medicaid que el gobierno federal le proporciona a un estado siempre que ese estado provea la cantidad requerida en fondos de pareo.  La contribución federal, conocida como FMAP, es de 50 por ciento en los estados más ricos a aproximadamente 80 por ciento en los estados más pobres.  Por el contrario, en Puerto Rico hay un tope anual de fondos federales para el programa de Medicaid”, dijo Pierluisi.


“Durante mi mandato como Comisionado Residente, hemos obtenido un aumento sin precedentes en fondos federales para el programa Medicaid en Puerto Rico. En el 2010, el Congreso aprobó la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Tras una gran lucha de nuestra parte, la ley asignó a Puerto Rico $6.4 billones adicionales en fondos de Medicaid, disponibles para ser utilizados antes del 1 de octubre de 2019.  Además, aumentamos la contribución federal FMAP de Puerto Rico de 50 por ciento a 55 por ciento.  Estos fondos han hecho una gran diferencia, tanto para la salud fiscal de Puerto Rico como para la salud real de nuestros residentes de bajos ingresos”, añadió Pierluisi. 


“Como parte de estos esfuerzos, en junio del año pasado presenté un proyecto de ley de atención médica integral que aborda las disparidades que Puerto Rico enfrenta bajo los programas Medicaid, y Medicare.  El proyecto de ley evitaría ese precipicio, proporcionando un nivel más equitativo en los fondos de Medicaid para Puerto Rico.  En concreto, el proyecto de ley permitiría que el programa Medicaid de Puerto Rico cubra a todas las personas cuyo ingreso familiar sea igual o inferior al 100 por ciento del nivel federal de pobreza, y el gobierno federal proveería financiación como estado para ese propósito.  En esencia, siempre y cuando el gobierno de Puerto Rico incluya a los individuos cuyo ingreso familiar esté dentro de estos límites, el gobierno federal financiaría el programa de Medicaid del territorio como si se tratara de un programa estatal de Medicaid”, dijo el Comisionado Residente.


El mes pasado, el gobierno de Obama presentó su solicitud de presupuesto al Congreso para el año fiscal 2017 y, como parte de la solicitud, endosó la propuesta de Pierluisi que solicita al Congreso que le proporcione a Puerto Rico trato de tipo estatal bajo Medicaid hasta el 100 por ciento del nivel federal de pobreza.


En cuanto a Medicare, Pierluisi mencionó que alrededor del 75 por ciento de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico están inscritos en un plan Medicare Advantage y el 25 por ciento restante en el Medicare tradicional.  Esta es, por mucho, la tasa de penetración de Medicare Advantage más alta en la nación, por lo que Medicare Advantage es un verdadero pilar del sistema de salud de la Isla.  Según el Comisionado Residente, los beneficiarios, los hospitales y médicos en Puerto Rico también son tratados con desigualdad bajo el Medicare tradicional, lo que afecta negativamente en los pagos "por miembro por mes" que los planes Medicare Advantage en la Isla reciben del gobierno federal, debido a que los fondos federales para los planes en una jurisdicción están vinculados y dependen de los fondos federales para el Medicare tradicional que recibe la jurisdicción. 


“Me complace informar que hemos logrado recientemente dos victorias relacionados con Medicare.  En diciembre, el Congreso aprobó una ley abarcadora de gastos, conocida como ‘ómnibus’.  El ómnibus incluyó el lenguaje de dos de mis proyectos.  El primero asegura que los hospitales de Puerto Rico recibirán la misma remuneración base para el tratamiento de pacientes de Medicare que reciben los hospitales de los estados.  La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que esta disposición inyectará $618 millones adicionales al sistema de salud de Puerto Rico durante los próximos 10 años. El segundo proyecto de mi autoría incluido en el ómnibus le da a los hospitales de Puerto Rico la misma elegibilidad como a los hospitales de los estados para recibir bonificaciones de Medicare si se convierten en usuarios de los registros electrónicos de salud.  Aparte de mejorar la atención al paciente, esto aumentará los pagos a los hospitales de Puerto Rico por $266 millones en los próximos 10 años.  He estado trabajando en estos proyectos desde el 2009.  Estoy muy orgulloso de que, trabajando fuertemente en equipo, hemos conseguido pasar la línea de la meta”, dijo Pierluisi.


“Además, estamos a punto de lograr dos victorias más de Medicare en los próximos meses.  La primera consiste en el programa Medicare DSH.  Bajo este programa, el gobierno federal proporciona apoyo financiero adicional para los hospitales que tratan un alto porcentaje de los pacientes más vulnerables. En una regla publicada recientemente por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid, se estableció claramente que están de acuerdo con nuestro argumento de que la fórmula debe ser ajustada para Puerto Rico, e indicaron firmemente que tomarían acción administrativa para hacer frente a esta disparidad  comenzando a finales de este año.  Esto puede resultar en al menos $10 millones anuales en pagos suplementarios a los hospitales de Puerto Rico, lo que ayudará a los hospitales a proporcionar una mejor atención a los pacientes” añadió.


La segunda victoria que está a punto de lograrse, consiste de una norma preliminar que emitieron los Centros de Servicios Medicare y Medicaid el mes pasado, que propone numerosos cambios positivos en la forma en que serán compensados ​​los planes Medicare Advantage en Puerto Rico.


Pierluisi, quien concluyó su mensaje con un estado de progreso de sus gestiones en la capital federal y en la Isla para combatir los virus causados transmitidos por mosquitos.


"La lucha contra el Zika requerirá numerosas líneas de esfuerzo, tales como la educación, la prevención, la vigilancia de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento médico, garantizar la seguridad de las transfusiones de sangre y el desarrollo de vacunas.  No obstante, soy un gran creyente en el poder de ‘control de vectores’ inteligente y serio, que implica trabajar para erradicar o al menos reducir sustancialmente la población de mosquitos hembra Aedes aegypti”, concluyó Pierluisi.


0 comments:

Post a Comment