Friday, March 11, 2016

Cámara de Representantes aprueba ley para revitalización de Acueductos

La Cámara de Representantes aprobó hoy con apoyo bipartita el Proyecto de la Cámara 2786 de los representantes Rafael “Tatito” Hernández y Luis "Narmito" Ortiz.  La media propone crear la “Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico” (AAA) y enmendar la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada (la ley orgánica de la AAA), a fin de crear la “Corporación para la Revitalización de la Autoridad Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico”.

“Agradezco a todos los legisladores que votaron a favor de este vital proyecto para revitalizar la AAA. Sin lugar a dudas, con esta herramienta podremos ir tras la emisión de bonos que durante más de un año y medio hemos tratado de obtener accediendo a los mercados de capital", dijo el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro. "Esta legislación nos ayudará a lograr ese objetivo y, de inmediato, trabajaremos en la redacción y preparación de los documentos necesarios para conseguir los fondos y reactivar nuestro Plan de Mejoras Capitales.", añadió.

Desde el 2005, la fuente principal de ingresos de la AAA es el “cobro por los servicios prestados de agua y alcantarillado a sus clientes residenciales, comerciales, industriales y de gobierno”. La última revisión de tarifas en el año 2013 “fue diseñada para anualmente cubrir la totalidad de los gastos operacionales proyectados para los años fiscales 2014 al 2017, incluyendo el servicio de la deuda y cubrir de manera parcial las reservas requeridas”.

No obstante, a fin de que el efecto en las tarifas sea menor a corto plazo, el Programa de Mejoras Capitales (PMC) se subsidia a base de financiamientos externos. Desde 2013 al presente, la AAA intentó en varias ocasiones salir al mercado para realizar una emisión de bonos de $750 millones, a fin de cubrir su PMC.  Sin embargo, se menciona que por causas ajenas a la AAA, algunas por decisiones del Banco Gubernamental de Fomento y otras por situaciones relativas a la degradación del crédito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se ha retrasado la referida emisión de bonos. 

Por la falta de la referida emisión, la AAA ha enfrentado varios problemas, entre ellos: aplazar 55 proyectos que se encontraban en construcción; paralizar 86 proyectos de su Programa de Mejoras Capitales (PMC); deuda de $140 millones con suplidores y contratistas; y el efecto negativo en la economía del País. De no acceder a fuentes de financiamiento “empezando en julio de 2016… sería necesario y responsable, aunque indeseado, un aumento de tarifa según los convenios vigentes de la Autoridad”.  La medida persigue proveer las herramientas necesarias para que Puerto Rico cuente con una AAA con acceso a los mercados de capital y poderla convertir en autosustentable al implementar las mejores prácticas y tecnologías de la industria.

El proyecto pasó el cedazo legislativo, con enmiendas técnicas y de lenguaje, con el fin de prohibir cualquier alza en la tarifa durante los próximos tres años. Esto, a través de las acciones y medidas de reducción de gastos que promuevan mayor eficiencia operacional de la Autoridad. Asimismo, Hernández acogió otra enmienda presentada por los representantes Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, que establece que ni los clientes de la AAA, ni el gobierno central, serán responsables de las obligaciones que mantenga la corporación pública con sus acreedores. Otro cambio considera que, en el uso de los recursos de la primera emisión de bonos que contempla la medida, se le dé prioridad al pago de la deuda acumulada con los suplidores de servicios relacionados con el PMC y al pago de “deudas laborales legítimas”, así como a la terminación de proyectos de mejoras capitales que no hayan podido ser completados por insuficiencia de fondos.

0 comments:

Post a Comment