Friday, December 20, 2013

ASORE en contra de decisión final de la AAA sobre Cargo de Cumplimiento Ambiental

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), se expresó en contra de la decisión final estipulada por el Oficial Examinador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por el Cargo del Cumplimiento Ambiental y Regulatoria (CCAR). La AAA propone que el cargo sea por el consumo de agua para los clientes con contadores menores de 2 pulgadas de diámetro y con tarifa fija para los que tienen contadores más grandes.


El presidente de ASORE, Carlos Morell expresó que “la propuesta aprobada por la AAA va en contra de lo propuesto por el Grupo Multisectorial (integrado por 16 asociaciones del sector privado) y tiene un impacto negativo para algunos comercios, en especial, los restaurantes, algunos hoteles y otros comercios. Esta decisión afecta grandemente a un sector que genera empleos, y aporta al desarrollo económico de la Isla”, indicó.


El Ejecutivo resaltó que la propuesta del Grupo Multisectorial proponía que el CCAR se determinase a base de libre selección entre las alternativas de la tarifa aprobada por diámetro de contador o la tarifa propuesta por volumen de consumo por término de un año. Esta opción fue la discutida en grupo con la gerencia de AAA y las 16 organizaciones en reunión celebrada el 4 de noviembre en la Oficinas Centrales de AAA.  "Nos levantamos de la mesa de negociaciones con esa última opción" señaló Morell.  “Hicieron caso omiso del impacto real del cierre de operaciones, pérdidas de empleos y menos probabilidades de expansión del negocio, entre otros.  Ya estamos impactados por el primer aumento en julio de cerca de 60%, ahora sería aún mayor de un 100%”, añadió.


Actualmente, la industria de restaurantes cuenta con sobre 4,500 establecimientos alrededor de la Isla, generando sobre 59,000 empleos anualmente. Aporta alrededor de $500 millones en la industria local y genera cerca de $4.5 billones en ventas, lo que se traduce al 6% del producto Nacional bruto de la Isla. “Con la opciones propuestas por nosotros se pudo haber minimizado el impacto a nuestro sector. No obstante, nosotros seguiremos batallando para presentar otras alternativas que respalden a todos los comercios, no solo a los restaurantes. Si todos queremos mover la economía, no podemos seguir impactando negativamente los comercios que quiere aportar a su crecimiento”, finalizó Carlos Morell.

0 comments:

Post a Comment