Tuesday, November 2, 2021

Negociado de Energía detiene aumento en la factura de energía eléctrica

 


El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público determinó recientemente, mediante resolución, que no habrá aumento en la factura de energía eléctrica para el periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

El presidente del NEPR, el ingeniero Edison Avilés Deliz, detalló que los abonados no recibirán un aumento en la factura por concepto de compra de combustible, debido a que el Gobierno de Puerto Rico asignó $76,000,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que permitirá a la corporación pública mitigar los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, incluyendo el impacto en costos por compra de combustible y mantenimiento de las unidades de la flota de generación de electricidad.

“El Negociado de Energía ha determinado mantener los factores establecidos mediante la Resolución del pasado 30 de septiembre, por lo que logramos que los abonados de LUMA ENERGY no tengan un nuevo aumento en la factura de electricidad para el periodo de Navidad, que comprende del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2021. Continuamos trabajando, sin descanso, para identificar alternativas que beneficien el bolsillo de los puertorriqueños, mientras impulsamos una industria energética atemperada a la tecnología y necesidades de estos tiempos”, afirmó Avilés Deliz.

Durante una vista pública virtual, celebrada el pasado 25 de octubre, el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero Josué Colón, detalló que la asignación de $76,000,000, realizada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, proviene de fondos del “American Rescue Plan Act of 2021 (Ley ARPA).

Cada tres meses la AEE tiene la responsabilidad de someter ante el NEPR la reconciliación de gastos e ingresos relacionados a factores como las cláusulas de ajuste por compra de combustible y compra de energía, para que sean evaluadas por el ente regulador.

Previamente, en una decisión emitida del 30 de septiembre de 2021, el Negociado de Energía anunció que rechazó el ajuste solicitado por LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica para el trimestre de octubre a diciembre de 2021. En su determinación, el Negociado había autorizado únicamente un ajuste de $0.007, lo que equivale a menos de un centavo por kwh.

Según reza la resolución, “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia. La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

0 comments:

Post a Comment