Friday, September 13, 2019

Asignación millonaria del gobierno federal para nuevos centros 330

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos otorgó $7.8 millones para el establecimiento de 12 nuevas clínicas de salud 330 en Puerto Rico, esto como parte de una asignación global de $50 millones para clínicas en Estados Unidos, Islas Marianas del Norte y Puerto Rico.

“Lo novel de este anuncio es que dos organizaciones sin fines de lucro recibirán $650,000 cada una para convertirse en beneficiarios del Programa de Centros de Salud Comunitaria de HRSA y operar como centros de salud 330”, explicó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico. HRSA es la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos, que es parte del Departamento de Salud federal.

Suárez Fajardo explicó que las propuestas competitivas sometidas por “Community Health Foundation of Puerto Rico” en Bayamón y por “Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS” en Río Piedras fueron aprobadas y pasan a unirse a otras 20 organizaciones sin fines de lucro que por décadas han operado en Puerto Rico en áreas de dificultad geográfica, con poblaciones vulnerables y en cumplimiento con todos los requisitos del Gobierno Federal.

“Nuestra red se expande y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, comentó Suárez Fajardo.

Unas 10 organizaciones 330 ya existentes también recibirán $650,000, cada una, para desarrollar nuevas clínicas en diversos municipios. Las orgzanizaciones que recibirán los fondos son: Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Concilio de Salud Integral de Loíza, Med Centro, SANOS, COSSMA, Costa Salud, HealthPro Med, Migrant Health Center, Morovis Community Health Center y NeoMed.

Las nuevas clínicas ubicarán en Coamo, Salinas, Ceiba, Naguabo, Guaynabo, Cabo Rojo, Moca, Vega Alta y Caguas.

“Con estas nuevas clínicas se aumenta el acceso de todos los puertorriqueños a servicios de salud ¡qué tanto se necesita! Estas organizaciones son empresas sociales que generan empleos, fomentan la autogestión en las comunidades y la retención de profesionales de la salud”, comentó Suárez Fajardo, “Esto demuestra la confianza que el Gobierno Federal deposita en Puerto Rico y cómo 10 organizaciones existentes han podido demostrar su continuidad en el cumplimiento con requisito estrictos y calidad de servicios”.

El secretario de salud federal, Alex Azar, al anunciar los premios en Estados Unidos indicó que el objetivo es proporcionar acceso a la atención médica de calidad y mejorar la salud. “Los centros comunitarios de salud desempeñan un papel clave en esta misión”, comentó Azar.

Para ver el detalle de la asignación de fondos puede visitar https://bphc.hrsa.gov/program-opportunities/funding-opportunities/new-access-points/awards

0 comments:

Post a Comment