Friday, November 7, 2014

Para reducir costo energético, recomiendan a AEE adoptar gas natural

Acelerar el proceso de conversión a gas natural, reducir sustancialmente los costos operacionales de la Autoridady reestructurar la tarifa que utiliza para cobrarle a sus clientes—eliminando subsidios y otros escaladores de costo que componen el ajuste por combustible—son las recomendaciones principales del economista experto en asuntos de energía Dr. Bernard Weinstein en su más reciente estudio sobre la situación financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dado a conocer ayer en San Juan.

“La Autoridad de Energía Eléctrica confronta un severo problema de liquidez y un insostenible nivel de deuda a largo plazo. Aunque se han tomado algunos pasos iniciales para aumentar los ingresos—por ejemplo, limitando las “contribuciones en lugar de impuestos” y cobrando cuentas morosas—hacen falta reformas más abarcadoras para devolverle la solidez financiera a la Autoridad al tiempo que se mantienen bajo control el costo a largo plazo de las tarifas de energía eléctrica para los consumidores residenciales, comerciales e industriales en la Isla”, señala Weinstein en su estudio.

Weinstein, director asociado del Maguire Energy Institute de la Southern Methodist University en Dallas, Texas, presentó su más reciente estudio “Perspectiva Financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica: Retos y Oportunidades” ante un nutrido grupo de representantes de los sectores privado, público y educativo, incluyendo economistas, empresarios y ejecutivos del sector energético durante una conferencia-almuerzo organizada por el Club Rotario de Guaynabo.

Weinstein enfatizó que la conversión a gas natural es indispensable si se quiere mantener bajo control—y eventualmente reducir—el costo de la energía eléctrica a los consumidores. Explicó que si bien la tarifa básica que cobra la AEE es relativamente baja en comparación con otras jurisdicciones en el Caribe, como por ejemplo el ajuste por combustible, son los que encarecen el precio final.

Según una encuesta de la U.S. Energy Information Administration, en promedio, la AEE facturó electricidad a unos 27 centavos por cada kilovatio-hora registrado en residencias. Esta cifra coloca a la AEE en la posición número 10 en términos del precio de su electricidad residencial, entre las 330 compañías que vendieron electricidad a nivel residencial en todos los Estados Unidos y Puerto Rico. 

Weinstein hizo un llamado a reestructurar todos esos elementos adicionales a la tarifa básica, antes de considerar un posible aumento a la misma a corto plazo, en lo que se logra la conversión a gas natural, que es lo que verdaderamente bajaría el costo de la energía eléctrica al consumidor.

La primera visita del Dr. Weinstein a Puerto Rico fue en 1976. Más recientemente, en agosto del 2011, el Dr. Weinstein fue el orador principal en la conferencia “La Opción del Gas Natural” auspiciada por el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez. En dicha conferencia, Weinstein enfatizó la importancia de que la AEE diversificara sus fuentes de energía y corrigiera las distorsiones del complejo sistema de subsidios que utiliza para establecer el precio al que vende electricidad a sus client

0 comments:

Post a Comment