Thursday, February 6, 2014

Gobierno busca reducir déficit y acelerar inversión en infraesrructura

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la situación fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla anunció las medidas a corto y a mediano plazo para reducir el déficit presupuestario, fortalecer la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y fomentar el crecimiento de la economía.
Primero, se enmendará el presupuesto vigente para reducir el déficit por $170 millones, sin despedir empleados públicos. A estos efectos, se envió a la Legislatura un proyecto de ley que dispone reducir en un 2 por ciento adicional el presupuesto operacional de las agencias del Gobierno Central, excepto en el Departamento de Educación.
La reducción implica la renegociación de tarifas de servicios comprados y contratos; así como reducir contingencias y asignaciones especiales contempladas en el presupuesto vigente, pero que no se han desembolsado.
En segundo lugar, el equipo económico y fiscal se encuentra negociando los préstamos cuyo pago se acelera con la acción anunciada por la agencia evaluadora de crédito Standard & Poor’s. Además, el grupo continúa trabajando en las alternativas de financiamiento para brindar mayor liquidez al BGF.
Por el lado de los ingresos, la administración está en proceso de culminar las proyecciones revisadas de recaudos, sin impuestos nuevos para el próximo año fiscal, tomando en cuenta la proyección de crecimiento económico y las medidas de ingreso ya legisladas, junto a los esfuerzos de fiscalización contra la evasión.
Asimismo, se están trabajando las medidas de reducción de gasto de cara al próximo año fiscal, para cumplir con la meta de presentar un presupuesto balanceado para el 2014-2015.
Las agencias gubernamentales deberán acelerar el plan de inversión en infraestructura para reactivar la economía. Según el gobierno, hay identificados $800 millones en inversión pública y privada de obras de infraestructura que se impulsarán agresivamente. Igualmente, las agencias revisarán sus planes de obras de infraestructura para aumentar la inversión ya prevista. 
Se pondrá énfasis en el desarrollo de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) para obras nuevas de infraestructura.

0 comments:

Post a Comment